La NASA llenará con nubes de colores la costa este de EE.UU.

El colorido espectáculo será visible en una amplia zona, desde Nueva York hasta Carolina del Norte, si las condiciones climáticas lo permiten.

Este lunes la NASA lanzará un cohete que llenará el cielo de la costa este de EE.UU. con nubes de varios colores, como parte de un experimento para probar un nuevo sistema de eyección que se utilizará para estudiar la ionosfera y el movimiento de distintas partículas en el espacio.

La misión estaba planeada para este domingo en las horas de la noche, pero factores atmosféricos provocaron su reprogramación por quinta vez. En anteriores ocasiones, además de los fuertes vientos y la alta nubosidad, los barcos en la zona hicieron imposible el lanzamiento.

El cohete saldrá desde la base aérea de Wallops, en Virginia, entre las 9:00 y las 21:00 horas, según las condiciones climáticas lo permitan. La agencia espacial asegura que el colorido espectáculo será visible desde una amplia zona que va desde Nueva York a Carolina del Norte.

Se prevé que algunos minutos luego del despegue, el cohete expulse cierta cantidad de recipientes del tamaño de una botella de soda que liberarán vapores de bario, estroncio y óxido de cobre. Estas sustancias usadas por lo general en la fabricación de fuegos artificiales, darán lugar a nubes de color verde, rojo y azul, respectivamente. 

El uso de este nuevo sistema de expulsión permitirá a los científicos abarcar un área de estudio más grande en experimentos de este tipo. Por otra parte, el análisis del comportamiento de tales partículas ayudará a los científicos a trazar sus trayectorias, cuyos datos servirán en un futuro para medir con mayor precisión el recorrido de microsatélites en órbitas bajas.