El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos detectan una gigantesca fusión cósmica

Publicado:
La unión de dos cúmulos cósmicos formados por cientos de galaxias generaría una capa de gas que alcanzaría temperaturas de hasta 166 millones de grados centígrados.
Científicos detectan una gigantesca fusión cósmica

Durante una reunión anual de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, integrantes de la Universidad de Colorado en Boulder han mostrado información sobre la que sería una de las mayores fusiones espaciales observada hasta el momento.

Jack Burns, líder de ese equipo de investigación, ha detallado que esas dos gigantescas acumulaciones de galaxias se están uniendo a alrededor de 2.400 millones de años luz de la Tierra y formarán un cúmulo mucho mayor, que han denominado Abell 115.

Ambos clústeres galácticos estarían chocando a velocidades supersónicas, liberarían una gran cantidad de energía y generarían una capa de gas que alcanzaría temperaturas de hasta 166 millones de grados centígrados, que convertiría ese movimiento en energía térmica.

Para estudiar este fenómeno y realizar sus mapas térmicos, esos especialistas han utilizado información registrada por el observatorio orbital de rayos X Chandra de la NASA y el centro Karl G. Jansky Very Large Array de Nuevo México (EE.UU.).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7