Catar se aferra a un recurso clave para afrontar la crisis diplomática

"Si las exportaciones de gas de Catar fueran bloqueadas, países como Reino Unido, Japón, Corea del Sur y China tendrían una crisis energética", señala un investigador del Baker Institute.

El gas natural, que contribuyó al florecimiento de Catar y ayudó a lanzar la cadena catarí por satélite Al-Jazeera, podría proteger al país árabe en medio de la grave crisis diplomática que sufre desde la semana pasada, informa la agencia AP.

Los suministros de gas natural catarí, que Doha exporta desde 1997, mantienen caldeados los hogares británicos en invierno, responden a la demanda de los mercados asiáticos e incluso alimentan la red eléctrica de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales países que ha cortado lazos con esta nación rica en energía.

Pese a la crisis diplomática, los suministros de Catar a naciones extranjeras no se han visto interrumpidos, mientras que los mercados de gas natural aún no han respondido al aislamiento del país árabe y continúan manteniendo precios estables. Sin embargo, según señala la agencia, si la crisis se agrava, Catar puede recurrir a un arma económica potencial, de tal forma que los países que dependen de sus suministros de gas podrían hallarse ante la necesidad de ponerse al lado de este país árabe.

"Si las exportaciones de gas de Catar fueran bloqueadas, países como Reino Unido, Japón, Corea del Sur y China tendrían una crisis energética y tendrían que esforzarse para obtener su energía en otros lugares", declaró Kristian Coates Ulrichsen, investigador de Baker Institute de Texas (EE.UU.), especializado en Catar.

"Para cualquier país pequeño, particularmente para un pequeño país en el Golfo rodeado por potencias mucho más grandes y potencialmente expansivas, mantener alianzas internacionales es una herramienta clave de su seguridad externa", señaló Ulrichsen, agregando que "eso puede ser lo que los cataríes están aprovechando ahora".