X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5638

"La señora que nos va a hacer la limpieza": Caricatura mexicana causa indignación en Guatemala

Publicado: 13 jun 2017 01:07 GMT | Última actualización: 15 jun 2017 10:22 GMT

Una viñeta que muestra al exgobernador mexicano Javier Duarte disfrazado con vestimentas típicas de indígenas de Guatemala provocó una respuesta oficial del país centroamericano.

"La señora que nos va a hacer la limpieza": Caricatura mexicana causa indignación en Guatemala
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

El diario 'El Heraldo de México' publicó una polémica caricatura sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guatemala.

La viñeta, elaborada por el caricaturista 'Alarcón', muestra a Peña Nieto en su hogar tras su visita al país con el que México comparte su frontera sur. En la ilustración, el corpulento exgobernador Javier Duarte, preso en Guatemala acusado por el desvío ilícito de recursos, se encuentra vestido con vestimentas indígenas de esta última nación.

Sentada en un sillón, Angélica Rivera, la esposa del presidente Peña Nieto, caracterizada como una gaviota por el apodo que heredó de la época en la que hacía telenovelas, afirma: "Aun no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza".

La caricatura insinúa que Peña regresa de negociar la extradición de Javier Duarte, pero causó una fuerte reacción por el modo en el que presenta a los pueblos originarios.

A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala denunció que la caricatura es racista y discriminatoria. Esto provocó que la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra) de Guatemala también manifestara su rechazo a la caricatura. 

*Anteriormente, en este artículo se colocó involuntariamente un 'link' erróneo que dirigía al medio colombiano elheraldo.co. RT ofrece sus disculpas por la confusión.

Etiquetas:

Últimas noticias