X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/563i

Bolivia denunciará ante la OEA la "injusta y violenta" detención de funcionarios en Chile

Publicado: 13 jun 2017 05:34 GMT

El testimonio de los arrestados da cuenta de torturas, amedrentamiento y hostigación por parte de las autoridades chilenas.

Bolivia denunciará ante la OEA la "injusta y violenta" detención de funcionarios en Chile
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

Bolivia denunciará este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención de nueve funcionarios anticontrabando bolivianos en Chile, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

A través de su cuenta en Twitter, Morales adelantó que el informe que presentará ante la OEA detallará irregularidades como "injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas", así como "discriminación racial a madres de detenidos".

Además, denunciará hechos de "tortura, amedrentamiento y hostigación".

El pasado 19 de marzo, siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile, en la zona fronteriza de ambos países, luego de que frustraran la acción de un grupo de contrabandistas chilenos, reseña ABI.

El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, informó que tuvo acceso a la transcripción de las declaraciones de los arrestados ante la Justicia chilena donde estos afirman que fueron golpeados por presuntos contrabandistas sin que carabineros lo impidiera.

"Me obligaron a ponerme de rodillas y una persona de civil me dio una patada en la cabeza", además de un golpe con una llave inglesa, relató Brian Leandro Quenallata, uno de los funcionarios encarcelados.

Arce se refirió a la declaración del suboficial boliviano Carlos Calle, también preso, quien afirmó que los carabineros efectuaron disparos para amedrentar mientras se encontraban reducidos en el suelo.

"Disparan a ambos lados para generar terror, este es un acto de tortura, vejación que viola todos los tratados de derechos humanos", denunció Arce.

Postura de Chile

Los funcionarios bolivianos, que se encuentran en la Cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio, son acusados por presuntos delitos de "robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas", según La Tercera.

Los conductores de un camión denunciaron que los bolivianos los despojaron de sus mercancías, que pretendían llevar ilegalmente a Bolivia, y en medio de esa acción, fueron detenidos por carabineros.

En relación al caso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó que las nueve personas extranjeras "estaban en territorio chileno cometiendo delitos", recoge La Tercera.

Estos hechos ocurrieron dos días antes de que Bolivia presentara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una réplica a la contramemoria de Chile por el acceso soberano al Pacífico hecho por la nación andina.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias