"España está harta de que le roben": El Congreso debate la moción de censura contra Rajoy

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se postula como presidente alternativo.

El Congreso de los Diputados debate este martes la moción de censura presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Durante la jornada, el líder de la formación morada, Pablo iglesias, que se postula como presidente alternativo, defenderá su programa de regeneración democrática.

Para salir adelante, la iniciativa de Unidos Podemos necesita la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 diputados. Sin embargo, al menos de momento, Iglesias solo cuenta con 82 votos a favor: los de su grupo, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y EH Bildu.

En contra de la moción, los 170 diputados del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro y Coalición Canaria (CC). Por su parte, el Partido Socialista (PSOE), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Nueva Canarias ya han anunciado que se abstendrán en la votación.

La corrupción del PP, la base de la moción

"Quizás hoy no consigamos los votos para sacar al PP de Moncloa en este primer intento", ha admitido la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que ha inaugurado la sesión exponiendo los motivos de la moción de censura. "Pero sería mucho más difícil si no les hubiésemos plantado cara hoy", ha añadido.

Durante casi dos horas, Montero ha centrado su intervención en la corrupción del PP, enumerando uno a uno todos los casos en los que está involucrado el partido. "España está harta de que le roben y la democracia pide paso, señorías", ha expuesto la diputada, que ha afirmado que la formación de Rajoy "tiene más imputados por corrupción que el Congreso y el Senado juntos".

La portavoz de la formación morada también se ha referido en su discurso a la amnistía fiscal, que fue declarada inconstitucional la semana pasada, a la policía política y al uso "partidista" de las instituciones, entre otros. "En 2009 decían que la Fiscalía conspiraba contra el PP: 'no es una trama del PP, es una trama contra el PP'. ¿Con qué cara dura mantienen que la Fiscalía se inventa delitos donde no los hay?. Hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal", ha indicado. 

Rajoy califica la moción de "parodia"

Al término de su intervención, Rajoy ha pedido la palabra a la presidenta de la Cámara para responder a la diputada. El presidente del Gobierno ha insistido en que Unidos Podemos no sabe leer la realidad y ha acusado a la formación de utilizar la moción de censura "como una herramienta de movilización social". "España gana y ustedes pierden", ha declarado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha calificado la moción de censura de "parodia". "¿Cuáles son las verdaderas razones para que ustedes planteen la moción de censura? No tenían apoyo ni candidato. No han explicado las razones por las que censuran a un Gobierno que lleva siete meses. ¿A qué nos traen hoy aquí?", ha añadido.

Rajoy ha centrado su intervención en destacar la mejora de la economía y la buena situación de las finanzas españolas. "No quieren ni oír hablar de que las cosas van bien, les debilitan, les deja sin armas que la crisis se va superando. España siguió avanzando y ustedes se quedaron sin oxigeno. Ustedes para prosperar necesitan que las cosas vayan mal", ha argumentado el presidente.

Iglesias propone 11 medidas contra la corrupción

Por su parte, Pablo Iglesias ha subido a la tribuna del Congreso para defender su programa político. Al inicio de su intervención, el líder de Unido Podemos ha reconocido que la iniciativa no saldrá adelante y se ha dirigido en varias ocasiones a los socialistas para "buscar el entendimiento y el diálogo". "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde", ha afirmado.

Además, Iglesias he echado en cara a Rajoy los numerosos casos de corrupción del PP: "No es normal esta corrupción. Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso". "Hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por el bien de España. Echarlos, sacar al PP de nuestras instituciones", ha añadido.

El secretario general de Podemos ha propuesto 11 medidas urgentes para luchar contra la corrupción. Entre ellas, una nueva ley de financiación de los partidos políticos, un plan contra el fraude, una nueva ley de contratos del sector público, una ley 'antipuertas giratorias' y acabar con el secreto bancario.