El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos presentan el mapamundi del sobrepeso

Publicado:
Estados Unidos y China encabezan la lista de los países con mayor número de personas con sobrepeso ¿Sabe qué país cuenta con menos habitantes obesos?
Científicos presentan el mapamundi del sobrepeso

Un informe divulgado este lunes por 'The New England Journal of Medicine' indica que un tercio de la población mundial padece de sobrepeso y obesidad, lo que equivale a más de 2.000 millones de personas entre adultos y niños de todo el planeta. Las dietas pobres y la poca actividad física se hallan detrás de esta enfermedad.

La investigación, que corrió a cargo de un instituto de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y fue presentada en Estocolmo, se centró en el estudio de 195 países y territorios (68,5 millones de personas) entre los años 1980 y 2015, informa EFE

El estudio precisa que cada vez mueren más personas que no son consideradas técnicamente obesas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Índice de Masa Corporal (IMC) es "un indicador simple de la relación entre el peso y la talla" que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso con un IMC igual o superior a 25 y obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30. De los 4 millones de muertes atribuidas a exceso de peso corporal en 2015, casi el 40% se produjo entre personas cuyo IMC estaba por debajo de 30, es decir, personas con sobrepeso, pero no obesas.

A la cabeza

Los países más poblados del mundo, China y la India, registraron el mayor número de niños obesos, con 15,3 millones y 14,4 millones, respectivamente.

Estados Unidos, aunque con menor población que China y la India, es el país con mayor número de adultos obesos —79,4 millones de habitantes—, seguido de China con 57,3 millones.

Paralelamente, las tasas de obesidad más bajas del globo se observaron en Bangladesh y Vietnam, con apenas el 1%.

Latinoamérica

Según el informe, las mujeres adultas de México, Cuba y Venezuela, presentan índices de obesidad entre el 30 y el 34,9% de sus poblaciones.

En 2014, la OMS alertaba que "la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo" y que para ese año "más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los que más de 600 millones eran obesos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7