El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE inicia proceso contra Hungría, Polonia y República Checa por no aceptar refugiados

Publicado:
Bruselas aprobó en 2015 un proyecto para la reubicación de 160.000 refugiados llegados a Italia y Grecia.
La UE inicia proceso contra Hungría, Polonia y República Checa por no aceptar refugiados

La Comisión Europea ha iniciado este martes procedimientos de infracción contra la República Checa, Polonia y Hungría por negarse a cumplir con las cuotas de distribución de los refugiados, acordadas en 2015 por el Consejo Europeo para un periodo de dos años.

"En los últimos meses, la Comisión ha pedido repetidamente a los Estados Miembros que no han reubicado todavía a ninguna persona, o que no se están ofreciendo a hacerlo, a que cumplan. Lamentablemente, a pesar de los repetidos llamamientos, República Checa, Hungría y Polonia, violando sus obligaciones legales derivadas de la decisión del Consejo y de sus compromisos con Grecia, Italia y otros Estados Miembros, no han tomado ninguna acción. En este contexto, la Comisión ha decidido abrir un procedimiento de infracción", informa en un comunicado el ejecutivo comunitario.

Junto a Eslovaquia, los Gobiernos de los tres países han sido los más críticos contra los planes de reasentamiento y ubicación de un total de 160.000 demandantes de asilo llegados a las costas de Grecia e Italia, que fueron puestos en marcha en mayo y septiembre de 2015, respectivamente, por la Comisión Europea y aprobadas por el Consejo por mayoría cualificada. Sin embargo, Polonia y Hungría no han admitido ni a un solo refugiado durante este tiempo, y República Checa se ha retirado del programa tras acoger solo a 12 personas.

La Comisión recuerda también que, a falta de tres meses para que expire el plazo fijado, solo se han distribuido 20.869 demandantes de asilo. "No es una opción. Además del compromiso moral, hay una decisión legal, una obligación de acogerlos", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, tras la reunión del colegio de comisarios que ha discutido la medida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7