El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscal General solicita enjuiciamiento contra ocho magistrados del TSJ en Venezula

Publicado:
La funcionaria interpuso el recurso ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Fiscal General solicita enjuiciamiento contra ocho magistrados del TSJ en Venezula

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó un antejuicio de mérito en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela.

El recurso, que fue introducido este martes, es en contra de seis magistrados principales y dos suplentes. La razón es la supuesta vinculación de los togados en delitos de conspiración contra la forma republicana.

Este es el cuarto recurso que Ortega Díaz introduce en las últimas semanas ante el máximo tribunal. Los dos primeros fueron desestimados por "inepta acumulación de pretensiones", y el tercero, interpuesto ayer, solicitaba al TSJ la remoción de sus propios magistrados.

En días recientes, la Fiscal ha liderado la batalla de la oposición venezolana en contra de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Nicolás Maduro, y que de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe celebrarse a finales del mes de julio.

Para Ortega Díaz, el gobierno pretende "desmantelar el Estado" y acusó a los magistrados de actuar en contra del orden constitucional. Sin embargo, de acuerdo a las palabras que la misma Fiscal pronunció en 2015, la única manera que hay de destituir a los togados es después de que el Poder Ciudadano califique una falta grave.

El Poder Ciudadano, de acuerdo a la Constitución venezolana, lo ejerce el Consejo Moral Republicano, conformado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Este martes, el Defensor, Tarek William Saab, reiteró que ninguno de los integrantes de ese Poder "se opuso a la designación de los magistrados" en su momento.

Asímismo, recalcó que la única manera de mostrar el desacuerdo con la designación de los togados es "con un voto en contra razonado y por escrito", que no existe en los archivos, como tampoco hay constancia de que la Fiscal que haya inhibido de participar en el proceso.

Uno de los argumentos esgrimidos el lunes por la Fiscal para pedir la remoción del cargo a los miembros principales y suplentes del TSJ fue que ella no estuvo de acuerdo, en 2015, con la designación de los mismos: "Será la muerte del derecho si estos magistrados siguen en sus cargos", alegó hoy.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7