El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hitler barajó la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar en Canarias

Publicado:
La sublevación contaría con el beneplácito de la dictadura franquista, que de esta forma podría mantener su posición de neutralidad de cara a Europa.
Hitler barajó la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar en Canarias

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, el Gobierno del Reino Unido alertó a sus aliados sobre la posibilidad de que Hitler estuviera barajando llevar a cabo una intervención militar sobre las islas Canarias con el beneplácito de la dictadura franquista.

Así se desprende de un informe desclasificado del Ministerio del Aire británico al que ha tenido acceso el diario 'ABC', en el que se revela, además, que a Hitler no le hacía falta mandar tropas a Canarias porque ya había ejecutado una "invasión silenciosa" sobre las islas con tecnología y personal militar.

Según explica el citado medio, esta situación podría deberse a una extorsión del dictador nazi a Franco por la miseria que atravesaba España tras la Guerra Civil española. Hay que tener en cuenta que el informe está firmado tres meses después de la famosa reunión en Hendaya (Francia) entre Franco y Hitler, donde este último intentó sin éxito que España entrase en la Segunda Guerra Mundial al lado del III Reich.

Con la sublevación contra Franco en Canarias, el dictador español mantendría su neutralidad de cara a Europa mientras que Hitler obtendría el control geoestratégico que representaban las islas en el Atlántico. 

El informe también pone de manifiesto que, ante la posibilidad de que se ejecutaran los planes alemanes, Reino Unido renunció a llevar a cabo un eventual ataque contra las islas Canarias en caso de que Franco entrase en el peñón de Gibraltar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7