El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un terremoto de magnitud 6,9 sacude las costas de México y Guatemala

Publicado:
Las autoridades han descartado un peligro de tsunami. Por el momento se registra un herido y daños estructurales en varias ciudades.

Un terremoto de magnitud 6,9 ha sacudido la mañana de este miércoles un lugar ubicado entre la frontera de México y Guatemala.

El epicentro se encuentra a unos pocos kilómetros de las costas mexicanas del estado de Chiapas y unos 8 kilómetros al suroeste de la municipalidad guatemalteca de Tajumulco. El movimiento telúrico se produjo a unos 111 kilómetros de profundidad.

Minutos antes del terremoto se registraron dos sismos de magnitud 5,1 unos 85 kilómetros al suroeste de Puerto Madero, México, y a unos 40 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico. Posteriormente, se registró una réplica más, de magnitud 5,0 a 1 kilómetro al este de Nuevo Progreso, Guatemala.

Las autoridades han descartado un peligro de tsunami en la región y por el momento no se registran víctimas ni daños estructurales.

Los habitantes de diferentes ciudades de México, Guatemala e incluso, El Salvador, publican sus impresiones a través de las redes sociales. Algunas personas han informado que el terremoto afectó la provisión de energía eléctrica en varios departamentos de Guatemala.

Advertencia de los servicios de emergencia

Las autoridades locales solicitan a la población reportar cualquier eventualidad a las líneas de emergencia que atienden las 24 horas del día.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha solicitado a la población mantener la calma y "estar atentos" ante posibles réplicas del terremoto vivido esta madrugada.

Por su parte, las autoridades del Gobierno mexicano han emitido varias recomendaciones a la ciudadanía con el fin de prevenir el caos entre la población.

Un herido e imágenes de sitios afectados

El canal de televisión guatemalteco T13Noticias ha publicado varias imágenes de las consecuencias del terremoto y reporta que al menos una persona ha resultado herida en el departamento de Retalhuleu, al sur del país.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7