X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5669

Un empresario catarí enviará 4.000 vacas en aviones para suplir la falta de la leche por el bloqueo

Publicado: 14 jun 2017 09:33 GMT

Un empresario catarí tenía previsto transportar en barco las vacas a su nueva granja, pero el bloqueo impuesto por varios Estados vecinos ha cambiado sus planes.

Un empresario catarí enviará 4.000 vacas en aviones para suplir la falta de la leche por el bloqueo
Naseem Zeitoon / Reuters
Síguenos en Facebook

Un empresario catarí quiere introducir en aviones 4.000 vacas que ha comprado en Australia y EE.UU, informa la agencia Bloomberg. De esta manera Moutaz Al Khayyat, que encabeza la constructora Power International Holding, aspira a suplir la falta de la leche en Catar por el bloqueo total que sufre este país por parte de sus vecinos y exaliados.

Catar compraba la mayoría de los productos lácteos a Arabia Saudita, pero el pasado 5 de junio este país, acompañado por Baréin y Emiratos Árabes Unidos, cerraron completamente sus fronteras con Doha. La causa oficial fue su apoyo a los extremistas, aunque la realidad sea su independiente política exterior.

Doha busca alimentos

Para superar la falta de suministros Doha ha tenido que explorar nuevas vías comerciales, algo difícil por su ubicación peninsular. Llegó a acuerdos urgentes con Marruecos o, Turquía que le abastece de productos lácteos, y hasta con Irán, el peor enemigo de Arabia Saudita, que le envió aviones y prepara barcos con alimentos vía el golfo Pérsico. Omán acordó prestar sus puertos para recibir cargas rumbo a Doha.

Desde el inicio de la crisis petrolera, Catar comenzó a promover la idea de la sustitución de importaciones. El propio Al Khayyat construyó a 50 kilómetros de Doha una granja para producir leche y planeaba transportar sus vacas por vía marítima. Pero tras la imposición del bloqueo el empresario decidió cambiar de planes: traer a los animales con mayor celeridad e iniciar la producción de leche antes de final de mes. Hacia mediados de julio espera poder cubrir la tercera parte de las necesidades de leche.

En vez de en barcos, los animales, que pesan casi 600 kilgramos cada uno, llegarán en 60 vuelos de aerolínea Qatar Airways. El coste de su transporte se ha incrementado cinco veces, alcanzando 8 millones de dólares. Pero "llegó la hora para trabajar por Catar", asegura el empresario a Bloomberg.

Etiquetas:

Últimas noticias