El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En tan solo cinco años, el Ejército de EE.UU. podría no ostentar el título de 'superpotencia'"

Publicado:
La considerada primacía de las Fuerzas Armadas estadounidenses podría ser cosa del pasado a mediano plazo, según señala el experto en temas militares Dave Majumdar.
"En tan solo cinco años, el Ejército de EE.UU. podría no ostentar el título de 'superpotencia'"

El analista en temas militares Dave Majumbar sostiene en un artículo publicado en 'The National Interest' que "si el Pentágono no recibe financiamiento de forma estable, EE.UU. perdería su ventaja tanto tecnológica como de maniobra" ante sus posibles adversarios.

En especial, el experto hace hincapié sobre "la creciente amenaza" proveniente de Rusia y China, países que están desarrollando capacidades militares de alta tecnología para impedir a las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegarse y operar en sus áreas de influencia.

Como parte de su argumentación, Majumbar cita las declaraciones del general de la Armada de EE.UU. Joseph Dunford del pasado 13 de junio, que declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado: "En pocos años, si no cambiamos nuestra estrategia, perderemos nuestra ventaja competitiva tanto de forma cualitativa como cuantitativa".

A su vez, el analista afirma citando a Dunford que "la situación es tan grave que el Pentágono perdería su capacidad de proyectar su poder en todo el mundo dentro de cinco años si el Congreso continúa su actual política".

El experto señala que, desde el punto de vista del Pentágono, Rusia y China están tratando de remodelar la estructura de seguridad internacional instaurada tras el fin de la Guerra Fría. Rusia "estaría tratando de recuperar su lugar como superpotencia" tras la caída de la URSS, mientras que China se está afirmando como "una gran potencia en el Pacífico que podría poner en tela de juicio la dominación de EE.UU.".

Majumbar concluye resaltando dos requisitos para que EE.UU pueda "mantener el orden mundial institucional de corte liberal que ha construido". El primero incide en la necesidad de que EE.UU. invierta adecuadamente en el desarrollo de sus capacidades militares "para enfrentar los crecientes retos" y el segundo reclama efectividad al Congreso para "aprobar los presupuestos militares a tiempo".  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7