El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Egipto acuerda transferir dos islas del mar Rojo a Arabia Saudita

Publicado:
Los territorios en cuestión son las islas de Tirán y Sanafir, situadas entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd, en Arabia Saudita.
El Parlamento de Egipto acuerda transferir dos islas del mar Rojo a Arabia Saudita

El Parlamento de Egipto ha aprobado este miércoles un tratado que cede la soberanía sobre dos islas deshabitadas del mar Rojo a Arabia Saudita, según ha comunicado el presidente de la Cámara de Representantes del país, Ali Abdelaal, citado por Reuters.

El tratado debe ahora ser ratificado formalmente por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, para entrar en vigor.

El acuerdo sobre la demarcación de la frontera marítima con Arabia Saudita fue anunciado por el Gobierno de Al Sisi el año pasado y provocó numerosas protestas en el país.

Disputa por la soberanía

Los territorios en cuestión son las islas de Tirán y Sanafir, situadas entre la península del Sinaí, en Egipto, y la península de Shayk Humayd, en Arabia Saudita. Estas ocupan una posición estratégica importante a la entrada del golfo de Aqaba, que controla el acceso de Israel y Jordania al mar Rojo.

Estos territorios han pertenecido históricamente a Egipto, pero las autoridades de ese país argumentan que ambas islas han estado bajo tutela egipcia solamente porque Abdelaziz al Saud, el fundador de Arabia Saudita, pidió a El Cairo protegerlas temporalmente durante la instauración del reino saudí. En ese momento, el recién nacido Estado carecía de una fuerza naval. Sin embargo, defensores de la soberanía egipcia sobre esos territorios afirman que hay documentos históricos que verifican su pertenencia a Egipto desde antes de la fundación del reino saudí, en 1932.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7