TSJ venezolano declara inadmisible destitución de magistrados por proceso "írrito"
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inadmisible" el recurso interpuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
El pasado lunes, Ortega Díaz acudió al tribunal con un recurso para pedir la destitución de los magistrados del TSJ. Este miércoles, la Sala Constitucional desestimó la acción por no estar apegada al proceso previsto en la Carta Magna para remover a los togados.
"Cualquier comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional" previsto para tal fin, refiere la sentencia 614, publicada en el portal del TSJ.
Por esa razón, el recurso introducido por la Fiscal es "írrito y nulo de toda nulidad". De acuerdo a la Constitución, la única manera de lograr la remoción de los magistrados del TSJ es luego de que el Poder Ciudadano califique que incurrieron en una falta grave.
El Poder Ciudadano funciona como un cuerpo colegiado integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; esas dos últimas instancias no han avalado la acción unilateral de Ortega Díaz.
En el comunicado de este miércoles, la Sala Constitucional aclaró que quienes participen en acciones que intenten subvertir lo establecido por la Carta Magna "están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda".