X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5684

TSJ venezolano declara inadmisible destitución de magistrados por proceso "írrito"

Publicado: 14 jun 2017 23:18 GMT | Última actualización: 14 jun 2017 23:25 GMT

La Sala Constitucional destacó que el recurso interpuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, carece de validez porque no está apegado al mecanismo constitucional previsto para la remoción.

TSJ venezolano declara inadmisible destitución de magistrados por proceso "írrito"
Federico Parra / AFP
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró "inadmisible" el recurso interpuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

El pasado lunes, Ortega Díaz acudió al tribunal con un recurso para pedir la destitución de los magistrados del TSJ. Este miércoles, la Sala Constitucional desestimó la acción por no estar apegada al proceso previsto en la Carta Magna para remover a los togados.

"Cualquier comisión u otro artificio o acción que tenga el objeto de anular la designación de magistrados y magistradas, subvierte el procedimiento constitucional" previsto para tal fin, refiere la sentencia 614, publicada en el portal del TSJ. 

Por esa razón, el recurso introducido por la Fiscal es "írrito y nulo de toda nulidad". De acuerdo a la Constitución, la única manera de lograr la remoción de los magistrados del TSJ es luego de que el Poder Ciudadano califique que incurrieron en una falta grave.

El Poder Ciudadano funciona como un cuerpo colegiado integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; esas dos últimas instancias no han avalado la acción unilateral de Ortega Díaz.

En el comunicado de este miércoles, la Sala Constitucional aclaró que quienes participen en acciones que intenten subvertir lo establecido por la Carta Magna "están sujetos a la responsabilidad penal, civil y administrativa que corresponda". 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias