Lo más destacado de la línea directa con Putin, en ocho puntos

El presidente de Rusia ha contestado en directo a las preguntas de los ciudadanos de su país y estos son los momentos clave del evento.

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha celebrado su tradicional línea directa. En ese evento anual, el mandatario responde a las inquietudes que más preocupan a la población de su país. A continuación, resumimos las declaraciones más destacadas del líder ruso.

1. Planes de EE.UU. para ampliar las sanciones contra Rusia: "¿Por qué ahora?"

A Putin no le sorprende el nuevo intento del Senado de Estados Unidos para ampliar las sanciones contra Rusia, pero se ha preguntado: "¿Por qué ahora, por nada, han empezado a hablar de nuevo de estas sanciones?".

El inquilino del Kremlin ha aseverado que, si "los socios occidentales" levantan las sanciones antirrusas, Moscú también cancelará sus contramedidas.

2. "EE.UU. interviene en todo el mundo"

El presidente de Rusia también ha afirmado que la presencia de EE.UU. se puede apreciar en cualquier país del mundo: "Coja un globo terráqueo, gírelo y señale cualquier punto con un dedo: ahí hay intereses estadounidenses y ahí, seguramente, intervienen".

Putin ha revelado que conoce esa información por sus conversaciones "con casi todos los jefes de Estado" quienes, en muchos casos, no hablan del asunto de manera directa porque "no quieren pelearse con los norteamericanos".

3. "Rusia no ve a EE.UU. como enemigo"

Al mismo tiempo, el mandatario ha asegurado que "Rusia no ve a EE.UU. como enemigo" y ha deseado que sus relaciones experimenten una pronta mejora. De hecho, ha recordado que ambos países "fueron aliados en dos guerras mundiales", cuando resultaba "particularmente difícil combinar nuestros esfuerzos".

Como son las dos mayores potencias nucleares del mundo, el líder ruso ha opinado que Moscú y Washington podrían "cooperar" para controlar la no proliferación de armas de destrucción masiva.

4. Compara al exjefe del FBI con Snowden  

En cuanto al comportamiento del exjefe de FBI, James Comey —quien registró una conversación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y envió a la grabación a los medios de comunicación a través de un amigo—, Putin ha sostenido que "suena muy raro".

"¿En qué difiere el director del FBI del señor Snowden? En este caso, no es jefe del servicio de inteligencia, sino un defensor de derechos que defiende cierta postura", ha comentado.

Para zanjar el tema, el mandatario ruso ha ofrecido a Comey un refugio en Moscú si se enfrenta a algún tipo de persecución por su situación.

5. "Vamos a establecer un proceso de solución pacífica en Siria"

Sobre la situación en Siria, Putin ha anunciado la intención de Rusia de "establecer un proceso de solución pacífica entre todas las partes" en conflicto.

6. Sistema de defensa en el Ártico

Vladímir Putin ha confirmado que su país desplegará un sistema de defensa antiaérea en el Ártico porque ha detectado a varios submarinos estadounidenses en "la región más importante", que se encargará de "asegurar el futuro de Rusia". 

7. "La economía rusa ha superado la recesión"

Putin ha subrayado que la economía de Rusia ha crecido durante tres trimestres consecutivos: ese y otros indicadores señalan que el país ha superado la recesión y ha comenzado un periodo de crecimiento.

8. Su familia

En el ámbito familiar, el líder ruso también ha explicado que sus hijas se dedican a la ciencia y a la educación y viven "una vida normal y corriente" en Moscú.

Respecto a su descendencia, hace poco nació su segundo nieto y ha relatado que el primero va a un jardín de infantes porque no quiere que crezcan como "príncipes de sangre", sino como "gente normal".