El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevos 'bisontes': Rusia vuelve a fabricar deslizadores Zubr para sus infantes de Marina (Video)

Publicado:
En 2018, la Marina de Guerra de Rusia reanudará la producción de esas naves para operaciones de desembarco y despliegue rápido en territorio enemigo.

La Marina de Guerra de Rusia reactivará en 2018 su producción de buques de desembarco Zubr sobre colchón de aire, una decisión que ha sido posible gracias a que la compañía Saturn ha vuelto a fabricar turbinas de gas, informa el sitio web sobre el sector de defensa ruso VPK.

Esas grandes y rápidas naves destinadas a operaciones de desembarco y despliegue rápido en territorio enemigo forman parte del proyecto aerodeslizador 12322 de la clase Zubr y gozarán de demanda en lugares 'cerrados', como los mares Negro, Báltico y Caspio.

La Unión Soviética comenzó a construir buques de ese tipo en la segunda mitad de la los años 80 y mostraron un buen desempeño debido a que, cuando se desplazan, resultan prácticamente invisibles para los radares, gracias a que quedan 'cubiertos' por una gigantesca nube de agua pulverizada.

Cómo son

Con las nuevas turbinas, estos buques podrán alcanzar una velocidad de 70 nudos —130 kilómetros por hora— y portar tres tanques con un peso total de 150 toneladas o 10 vehículos blindados con infantes de marina.

Los Zubr ('bisonte', en ruso) también son capaces de brindar apoyo de fuego a las tropas de desembarco gracias a que disponen de dos lanzacohetes múltiples Grad-M, cañones automáticos y lanzamisiles antiaéreos.

Sin embargo, lo que más llama la atención son sus colchones y su propulsión de popa. Así, cuatro ventiladores de 2,5 metros de diámetro llenan de aire las superficies inflables, mientras que tres hélices reversibles de paso controlable de 5,5 metros de diámetro montadas en toberas generan el empuje para mover el buque.

Para qué sirven

La misión de esta clase de buques es trasladar tropas o vehículos a la costa sin que tengan que flotar. De hecho, una lancha de desembarco tradicional solo puede acceder al 15 % de la costa y este tipo de naves incrementan el porcentaje hasta el 70 %.

Además, el sistema de colchón de aire no solo permite llegar hasta la playa, sino avanzar por tierra hasta alcanzar un lugar seguro para el desembarco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7