El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Tumbar al chavismo para implantar el chavismo?

Publicado:
La oposición de Venezuela se ha enfilado detrás de la fiscal Luisa Ortega, identificada con el chavismo, que acusa a Maduro de traicionar el legado de Chávez.
¿Tumbar al chavismo para implantar el chavismo?

La disputa legal en torno a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tiene a la fiscal Luisa Ortega como la adversaria con mayor rango dentro del estamento institucional venezolano.

Tras romper con el ejecutivo nacional, la fiscal aseguró que convocar a una Constituyente "destruye el legado de Chávez".

Esa aseveración ha sido repetida por varios voceros de la oposición, incluso por algunos de los más enconados enemigos del fallecido presidente, como la exdiputada opositora Liliana Hernández para quien "la constitución del 99 es el legado de Chávez" y ahora "están acabando con él".

¿Líder opositora?

Desde que Luisa Ortega declaró el pasado 31 de marzo que en Venezuela se había roto el hilo constitucional, toda la dirigencia de los partidos de oposición (que antes la tildaba de inepta) ha comulgado con sus actuaciones de las últimas semanas.

Chavismo sin...

Sin embargo, tras el anuncio de la constituyente, varias figuras del chavismo manifestaron su desacuerdo con la ANC.

Entre ellos, las exministras Maripili Hernández y Ana Elisa Osorio, el exalcalde metropolitano Juan Barreto, la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez y la abogada Eva Golinger que, sin despojarse de su filiación política, criticaron aspectos de la convocatoria.

Por otra parte, líderes opositores como los diputados Julio Borges y Henry Ramos Allup, han salido en defensa de la actual constitución tras haberla criticado furiosamente en 1999.

Incluso algunos de los llamados 'influencer' en las redes sociales, que cuentan con ascendencia sobre la oposición, critican ese cambio de actitud de sus dirigentes y concluyen que la fiscal Ortega está haciendo el trabajo que desde la Asamblea Nacional (con mayoría opositora) no se hizo.

En una entrevista ofrecida recientemente a un medio extranjero, el profesor universitario Erik Del Bufalo declaró que "tantos años de chavismo no se explican sin la mediocridad de la clase opositora".

Sin embargo, no escatima halagos para la actuación de Luisa Ortega, una chavista declarada. De lo que se trata, según el académico, es de una "solución de continuidad sin Maduro". Una continuidad chavista.

¿Todos son chavistas?

En este sentido, en algunos sectores de la oposición se comienza a hablar de un chavismo sin Maduro, lo mismo que años atrás hablaban de un chavismo sin Chávez.

En opinión de Adán Chávez, ministro de Cultura de Venezuela y hermano del fallecido presidente, esa perspectiva es simplemente una manipulación.

En entrevista con el canal estatal, acusa a varios exministros de ser "unos farsantes" por utilizar el legado de Hugo Chávez "para manipular al pueblo".

Al exterior

Para Arlenín Aguillón, especialista en análisis de discurso, la utilización del "legado de Chávez" por parte de sectores de la oposición al chavismo solo es parte de un plan.

Entrevistado por RT, asegura que entre los objetivos de ese plan de la oposición "no se busca apoyo interno del chavismo descontento", una fase que —asegura— "ya pasó entre los años 2007 y 2013". "Ahora están ejecutando todos los pasos para emitir un mensaje hacia el exterior", explica.

Durante ese período que Aguillón ubica entre 2007 y 2013, la oposición trabajó en la "desmoralización de sectores chavistas utilizando el discurso de Chávez y la captación de líderes que eran revolucionarios".

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7