X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56az

¿Se acaba la luna de miel? Trump le "aprieta las tuercas" a la relación con Cuba

Publicado: 16 jun 2017 04:19 GMT | Última actualización: 16 jun 2017 13:57 GMT

Según informaciones filtradas a la prensa, el republicano complacerá algunas peticiones del lobby anti-cubano de Miami con la aplicación de restricciones que habían sido flexibilizadas por su antecesor en la Casa Blanca.

Síguenos en Facebook

La amenaza del senador republicano Marco Rubio es clara: las "prácticas económicas" que puedan beneficiar a Cuba "pronto acabarán".

Medios estadounidenses filtraron este jueves los posibles cambios que hará el presidente norteamericano, Donald Trump, para endurecer las políticas de Washington con La Habana, luego del aparente "deshielo" que protagonizó la administración de Barack Obama. ¿Es el fin de la luna de miel?

Según el Nuevo Herald, entre las posibles reformas que anunciará el gobierno de Trump en su discurso de este viernes están la ampliación de control para los viajeros a la isla y un freno a los negocios con un conglomerado de empresas militares cubanas.

Los tuits de Rubio este jueves respaldan esa versión. El legislador aseguró que el principal golpe a la economía cubana lo recibirán las empresas militares y las turísticas, que experimentaron cierto repunte desde 2015 con el ablandamiento de las relaciones entre Obama y Raúl Castro.

¿Más presión?

El panorama no es demasiado favorable para la isla. El miércoles, durante su comparecencia ante el Congreso, el Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, adelantó cuál sería el tono del nuevo inquilino de la Casa Blanca al cuestionar a quién beneficia el deshielo de las relaciones: "¿estamos proporcionando inadvertidamente o directamente apoyo al régimen? Nuestro punto de vista es que sí", refiere CNN.

Para Tillerson, el acercamiento comercial sólo oxigena a La Habana con mayores recursos, mientras que Washington ha logrado muy "poco" por torcer el rumbo del gobierno en la isla, al que consideran "autoritario". La postura ha sido criticada por los demócratas, que consideran incongruente que se cuestione a Cuba y se alaben, por el contrario, a regímenes señalados en el mundo como violadores de los Derechos Humanos. 

El "nuevo enfoque" de la Casa Blanca, sin embargo, tiene contentos a los anticastristas cubanos que residen en Florida y que acompañarán al mandatario en el acto de este viernes a celebrarse en el Teatro Manuel Artime de Miami. Con Marco Rubio y Mario Díaz-Balart a la cabeza de la iniciativa legislativa, el recrudecimiento de las hostilidades con La Habana es una amenaza en ciernes.

Perder-perder

¿Pero Cuba es la única que podría perder con el enfriamiento de las relaciones? Los números sugieren que no. La apertura comercial de la isla ha beneficiado a grandes empresas estadounidenses y favorecido el flujo turístico, lo que ha permitido al sector un crecimiento nada despreciable en el sector aéreo y de cruceros.

Una de las más preocupadas es la compañía Airbnb. La plataforma informó a EFE a principios de este mes que desde 2015 los inquilinos cubanos que recibieron a turistas estadounidenses lograron transar unos 40 millones de dólares por concepto de alojamientos, en vista de que la isla se convirtió en el noveno destino predilecto para los norteamericanos.

Este jueves, el presidente de Engage Cuba, James Williams, advirtió que el viraje de la Casa Blanca sólo pretende "volver a las políticas aislacionistas" después de 55 años de fracaso y es una "traición" a la agenda propuesta por Trump durante su campaña presidencial.

"Es una pena que el Presidente Trump haya escuchado a dos miembros del Congreso de línea dura (Rubio y Díaz-Balart) en lugar de la mayoría de su base republicana, la mayoría del pueblo estadounidense y casi todos los cubanos en la isla", refieren declaraciones publicadas en el portal web de la organización empresarial, comprometida con el fin del embargo a La Habana.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

Últimas noticias