España: católicos ofendidos protestan con un "rosario de desagravio" tras un rezo musulmán
Se trataba de una simple jornada de convivencia de musulmanes y otros credos en Granada, que concluyó el sábado con el rezo público colectivo en una plaza de la ciudad justo antes de romper el ayuno del Ramadán, ha generado una enorme polémica en la ciudad. Decenas de ciudadanos católicos se sintieron ofendidos por que el acto culminó con un rezo público colectivo en una plaza de la ciudad, y decidieron celebrar este martes un "rosario de desagravio".
También expresaron sus quejas al considerar que el rezo musulmán se realizó en un lugar de "especial simbología católica" como es la plaza del Triunfo, presidida por un monolito con una virgen.
Apoyamos y nos sumamos el Rezo del Rosario en reparación por la profanación de la Pza del Triunfo de la Inmaculada por grupos mahometanos. pic.twitter.com/qU6VokBlp2
— Rosario por España (@RxEsp) 13 de junio de 2017
Esta protesta, y el rezo simbólico con que la escenificaron, no contaba con el respaldo del arzobispado local ni de ninguna otra autoridd eclesiástica. De hecho, el arzobispo, monseñor Javier Martinez, fue explícito al respecto: "Los cristianos no hacemos desagravios por la oración de fieles de otras confesiones".
No obstante, un grupo de unos 300 católicos "agraviados" se presentó en el lugar y llevaron a cabo su particular rito:
Por su parte, algunos musulmanes que participaron en la celebración que desató la polémica rechazan la idea de la existencia de un verdadero conflicto. En su opinión, se trata de una minoría que no representa al conjunto de la sociedad y que, efectivamente, no cuenta con el respaldo de las autoridades religiosas locales ni nacionales.
"Esto solo demuestra que aún nos queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar una plena convivencia", señaló una mujer musulmana residente en Granada, que prefirió no revelar su nombre.