El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa despide a Helmut Kohl, el 'reunificador' de las dos Alemanias

Publicado:
Desde su puesto de canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl fue uno de los principales impulsores de la reunificación de las dos Alemanias en el año 1990.
Europa despide a Helmut Kohl, el 'reunificador' de las dos Alemanias

La Unión Europea rinde homenaje este sábado al legendario 'canciller de la reunificación' de Alemania, Helmut Kohl.

En una ceremonia multitudinaria celebrada en Estrasburgo, Francia, se han dado cita rostros de elite política mundial, tanto por su papel en los años de la caída del muro de Berlín como del presente.

Junto a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Frank-Walter Steinmeier, llegaron a la ceremonia el Rey de España, Juan Carlos I, el expresidente español Felipe González, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, y el expresidente de EE.UU., Bill Clinton.

Se trata del primer funeral de Estado que celebra la UE, que quiere reconocer así entidad política de Helmut Kohl y la importancia clave de su papel en la reunificación de las dos Alemanias que marcó el arranque de una nueva era.

El excanciller alemán Helmut Kohl ha muerto en la mañana del 16 de junio en su casa de la ciudad de Ludwigshafen am Rhein (Renania-Palatinado, Alemania), a los 87 años de edad.

Los hitos de la carrera de Kohl

En 1973, Kohl fue nombrado presidente federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), cargo que ejerció hasta el año 1998. En 1976, se convirtió en presidente del grupo parlamentario cristianodemócrata en el Bundestag, el Parlamento alemán.

En octubre de 1982, como líder de la CDU se convirtió en canciller en el gobierno de coalición formado por la CDU y el Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania. En 1987, la coalición CDU-FDP se impuso en las elecciones federales y Kohl volvió a ser canciller.

Tras la caída del Muro de Berlín, Kohl impulso activamente la reunificación alemana. Hasta el 3 de octubre de 1990, fecha de la unión de las dos Alemanias, fue canciller únicamente de la República Federal de Alemania, y a partir de ese día se convirtió en el máximo mandatario de la Alemania reunificada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7