Este 15 de junio, el prototipo de avión de combate Gripen E de la compañía aeroespacial sueca SAAB ha completado su primer vuelo y ha trascurrido "tal como se esperaba", según ha explicado uno de los pilotos de pruebas, Marcus Wandt, e informa el portal Aviation Week.
Esa aeronave ha despegado desde el aeródromo en Linkoping (Suecia), ha permanecido en el aire alrededor de 40 minutos y ha contado con la colaboración de dos Gripen biplaza JAS-39D, que han actuado como aviones de caza.
El rendimiento de ese caza ligero polivalente "ha coincidido con la experiencia de las simulaciones", ya que su aceleración "es impresionante" y se maneja de manera "suave", ha añadido Wandt.
Un video muestra que el aparato ha requerido una relativamente corta carrera de despegue y ha ocultado el tren de aterrizaje durante el vuelo, una circunstancia relativamente extraña en pruebas de este tipo.
El JAS-39E Gripen es una nueva versión de la aeronave JAS-39 —que despegó por primera vez en diciembre de 1988— y destaca por su único motor F414G de General Electric, su radar AESA Raven ES-05 y sus tanques con capacidad para almacenar más combustible.
Brasil ha encargado 28 aeronaves de este tipo y otras ocho unidades de la versión biplaza Gripen C por un importe de 4.500 millones de dólares.