X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56d2

Solicitan antejuicio de mérito a la fiscal general venezolana

Publicado: 16 jun 2017 22:29 GMT | Última actualización: 17 jun 2017 05:09 GMT

El diputado del bloque patriótico presentó la documentación necesaria al Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

Solicitan antejuicio de mérito a la fiscal general venezolana
Luis Robayo / AFP
Síguenos en Facebook

El diputado venezolano Pedro Carreño ha solicitado este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que establezca si hay o no mérito para enjuiciar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, según publicó en su cuenta de Twitter.

Carreño explicó que le ha entregado al presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, una serie de documentos para que se adelante la investigación contra Ortega Díaz, informa 'VTV'.

El diputado manifestó que esta petición se basa en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que establece que los integrantes del Consejo Moral Republicano (CMR), integrado por Ortega Díaz, pueden ser apartados de su cargo y enjuiciados si la Sala Plena del TSJ así lo determina.

La Ley de Poder Ciudadano dicta que la remoción de esta integrante del CMR puede solicitarse si se dan casos como: insania mental, abandono del cargo, incumplimiento de sus atribuciones, abusos de autoridad, faltas graves, actos contra la respetabilidad del mencionado consejo, entre otros.

¿De qué se la acusa?

El pasado 12 de junio la fiscal solicitó la anulación de la sesión de la Asamblea Nacional del 23 de diciembre de 2015, donde fueron designados 33 magistrados del TSJ.

Ortega Díaz adujo que el proceso estaba "viciado" y que no había asistido a ese acto porque no había sido convocada, afirmó Carreño.

Ante las cámaras, el diputado del bloque patriótico mostró un acta certificada con la invitación a Ortega Díaz y su recepción por parte de la fiscalía, lo que desmiente su declaración acerca de que no fue invitada.

Por otra parte, no existe ninguna constancia por escrito de que se opusiera a la designación de los magistrados.

Carreño también presentó la documentación de la participación de Ortega Díaz en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el 21 de enero de 2016, para aclarar dudas sobre las designaciones de los magistrados, de lo que su rúbrica dejó constancia.

Según dijo la fiscal, tampoco había participado en ese encuentro.

"Si ella aduce que no lo hizo, ¿por qué está su firma?", se preguntó el diputado. "¿Por qué no se abstuvo, salvó o negó su voto?", añade.

"Flagrantemente le mintió al país y trató de dañar la respetabilidad del Poder Moral", afirmó Carreño.

El diputado dijo que Ortega Díaz "le dijo al país que el Consejo Moral Republicano, del que es miembro, había vulnerado el procedimiento para la elección de magistrados".

Ortega dijo que "no estaba presente y le estoy demostrando que no solo mintió, sino que trató de dañar la respetabilidad del Poder Moral”, señaló.

La Ley del Poder Ciudadano —leyó Carreño— establece que eso ocurre "cuando en sus decisiones administrativas se hagan constar hechos que no sucedieron o dejen de relacionar los que ocurrieron", por lo que, en su opinión, hay motivo para la solicitud de antejuicio de mérito.

¿Qué no podría hacer la Fiscal?

Carreño pidió dos medidas cautelares (para evitar que los hechos se alteren mientra la investigación está en marcha):

*Que no pueda enajenar, grabar, ceder, permutar o vender sus bienes para preservar el patrimonio y garantizar pago de daños en caso de que proceda el antejuicio.

*Prohibición de salida del país, para evitar que evada la investigación.

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias