X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56d8

Se reaviva la guerra del pisco: ¿es peruano o chileno?

Publicado: 17 jun 2017 02:26 GMT | Última actualización: 17 jun 2017 02:29 GMT

Desde siempre ha habido controversia sobre el origen de este licor latinoamericano. Aunque hay tantas teorías como litros consumidos, Perú decidió no asistir a un evento internacional por una razón de peso.

Se reaviva la guerra del pisco: ¿es peruano o chileno?
Mariana Bazo / Reuters
Síguenos en Facebook

La reciente noticia de que Perú no participará en el Concurso Mundial de Bruselas, una competencia internacional de bebidas alcohólicas, porque le prohibieron llamar al pisco por su nombre, ha reabierto el debate sobre la paternidad de este trago hecho a base de uvas.

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Producción, informó que no acudirá al evento, que se realizará del 22 al 24 de agosto en Chile, debido a que la legislación de ese país prohíbe el ingreso de la bebida con el nombre de 'pisco' y propone el de 'aguardiente' o 'destilado de uva del Perú', reseña 'El Comercio'.

Antes de esta decisión, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habían avisado que quienes participaran en el concurso con otra denominación de origen, serían sancionados, informa 'La República'.

Según la legislación chilena, el pisco solo puede llamarse así cuando es producido en sus regiones: Atacama y Coquimbo. Cualquier otro destilado de uva que tenga ese nombre, deberá conformarse con el apelativo de 'aguardiente', afirma el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte, informa el portal Gestión.

Pisco peruano. / Manuel González Olaechea / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Los orígenes de la disputa

La paternidad de este licor se la disputan ambas naciones con distintos argumentos históricos. Algunas teorías arrojan que el conflicto es innecesario si se recuerda la existencia del Imperio Inca (del siglo XIII al XVI), cuyo dominio abarcó desde la zona sur de la actual Colombia hasta el río Maule, ubicado en la parte central de Chile, según el portal 'DiarioUChile'.

Tras la conquista española, la capitanía general del Reino de Chile dependía del Virreinato del Perú (siglo XVI y XVII), por lo que las fronteras no estaban establecidas como en la actualidad.

Los ibéricos, que conquistaron la mayoría del continente, llevaron las uvas a América, iniciaron su cultivo en Perú e introdujeron la destilación de licores en el siglo XVI, aproximadamente.

pexels.com

En los dos países existen registros históricos que ubican en el periodo colonial la elaboración del destilado de uva.

¿Peruano o chileno?

Los defensores de la denominación de origen del lado peruano aducen que la palabra 'pisco' se refiere a la región de Pisco, en el sur de la nación andina.

El nombre se debe a la existencia en la zona de unas aves conocidas con ese nombre en el idioma quechua, hablado por los incas, indican los cronistas.

Del otro lado, argumentan que en esos parajes australes utilizaban unos recipientes para trasladar líquidos, llamados 'piskus'.

Los españoles adaptaron ese sonido desconocido a su lengua y llamaron 'pisquito' a los envases donde trasladaban el alcohol de un lugar a otro. Por ello, según 'DiarioUChile', se comenzó a conocer el destilado de uva como 'aguardiente de pisco'.

Otro argumento del país sureño agrega que esta bebida espirituosa también se fabricaba en sus regiones de Coquimbo y Huasco, y que el puerto de Pisco era solamente un lugar de acopio y envasado, según 'La Tercera'.

Denominación de origen

Pisco chileno. / Felipe Menanteau / wikipedia.org / dominio público

A pesar del peso histórico del pisco peruano, su denominación de origen solo se hizo oficial en 1991, para ser producido en la costa de los departamentos de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina, según la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

El pisco chileno fue reconocido de origen en 1931 y su producción se delimitó a las regiones de Atacama y Coquimbo, informa 'El Comercio'.

El pisco en cifras

En el siglo XX, la producción de pisco peruano decayó por el consumo de otras bebidas alcohólicas como el whisky y la cerveza, explica la página web del Museo del Pisco.

En las dos últimas décadas, la producción más baja se ubicó en 2002, cuando solo se generaron 1,5 millones de litros. El ascenso fue continuado a partir de 2007, según 'El Comercio'.

En 2016 se produjeron 10,5 millones de litros, lo que representó un incremento del 10,8% con respecto a 2015, cuando la cifra fue de 9,5 millones.

Un barman prepara Pisco Sour durante un festival de Pisco Sour en Lima el 6 de febrero de 2015. Pisco sour es un cóctel elaborado con licor destilado de uvas y limones locales. Reuters/MarianaBazo / Mariana Bazo / Reuters

El caso chileno ha sido lo opuesto. La producción ha sufrido una merma desde los diez últimos años. En 2014, las cifras más recientes que se han publicado, se ubicó en 36 millones de litros, informa 'La Segunda'.

En cuanto al consumo, en Perú se beben 0,2 litros per cápita anuales, en tanto que en Chile la cifra es de dos litros, recoge 'La Nación'.

¿Y cuáles son las diferencias?

En líneas generales, en el país inca se utilizan uvas aromáticas (quebranta, uvina, mollar y negra corriente) y no aromáticas (albilla, italia, moscatel y torontel), informa 'La República'.

En Chile se usan uva moscatel, Pedro Jiménez y torontel, exclusivamente.

Las uvas chilenas no suelen ser muy dulces, por lo que necesita agregados, mientras que con las peruanas ocurre lo contrario, por las condiciones climatológicas desérticas de los sembradíos.

En Perú, el pisco solo puede destilarse una vez y no puede agregársele agua, en Chile puede ser hasta en dos oportunidades y se le puede añadir agua destilada.

pexels.com

Asimismo, el almacenaje chileno es en roble, mientras que el peruano es en greda, acero o polietileno. Esto produce variación tanto en el color como en el sabor, reseña 'DiarioUChile'.

El nivel del alcohol también se diferencia. En Chile es a partir de los 30° y en Perú va de los 38 a los 48°.

Sobre la paternidad del pisco, aún no se ha dicho la última palabra. Ambos países tienen razones históricas, culturales y tradicionales para defender la denominación de origen de su bebida.

Nathali Gómez

Etiquetas:

Últimas noticias