X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56de

Conferencia de Miami: Una insólita reunión entre gobiernos y empresarios para frenar la migración

Publicado: 17 jun 2017 06:15 GMT

Activistas temen que una gran cumbre entre gobiernos y empresarios deje de lado los derechos de los miles de migrantes que existen en la región del centro y norte de América.

Conferencia de Miami: Una insólita reunión entre gobiernos y empresarios para frenar la migración
Daniel Becerril / Reuters
Síguenos en Facebook

Este jueves y viernes, altos funcionarios mexicanos, centroamericanos y estadounidenses se encuentran reunidos con empresarios, entre los que se encuentra Carlos Slim, para debatir en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que se celebra en Miami (Florida, EE.UU.).

De acuerdo con el diario 'El Financiero', el objetivo del encuentro es discutir cómo mejorar la seguridad en la región y buscar nuevas alternativas para frenar la migración entre el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- y México.

Según el programa del evento, el jueves se abordaron temas económicos y este viernes se están debatiendo temas de seguridad.

Enrique Vidal, de la asociación de defensa de derechos humanos Voces Mesoamericanas, opina que las reuniones con líderes empresariales para invertir en Centroamérica y México buscan una Alianza para la Prosperidad -un plan de desarrollo regional propuesto por el expresidente de EE.UU. Barack Obama- que tenga un enfoque "extractivista" que garantice seguridad a los grandes inversionistas y a la vez frene la migración ilegal.

Jeff Topping / Reuters

Vidal cuenta a RT que este viernes se celebrará una reunión en la sede de Miami del Comando Sur donde estarán presentes presidentes y funcionarios de estos países. Ahí se espera que México aumente los esfuerzos para contener el flujo migratorio desde Centroamérica, una región que ha sido azotada por la violencia y la pobreza, provocando que miles de personas se vean obligadas a desplazarse para llegar hasta México o Estados Unidos.

El artífice

La iniciativa de esta conferencia partió del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly. Por su parte, Rex Tillerson, el secretario de Estado del país norteamericano, también hizo hincapié en la necesidad de aumentar la protección de la frontera sur mexicana, donde señala indicios de nexos del narcotráfico con organizaciones criminales terroristas.

Según el periódico 'La Jornada', Tillerson considera que hay que dar un enfoque 'muy diferente' al modo como se ha combatido el problema del narcotrafico hasta el día de hoy.

"Vuelven a traer el discurso de la narcoinsurgencia, y México y Centroamérica no tienen una posición firme ni en temas de seguridad ni en economía e inversión. En realidad, llegan a respaldar y comprometerse a un acuerdo que viene impuesto desde EE.UU.", opina Vidal.

Los migrantes, olvidados

Más de cien organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, como la Universidad Iberoamericana, se han pronunciado en contra de esta conferencia en una carta dirigida a Rex Tillerson.

De acuerdo con la nota de prensa difundida por la Universidad Iberoamericana, la nula consulta a organizaciones de la sociedad civil en México y de América Central para su participación en la conferencia deja ver que solo se busca abordar los temas desde una perspectiva económica y de seguridad, sin tomar en cuenta los derechos de los migrantes, niños y familias que buscan cruzar las fronteras.

Lucy Nicholson / Reuters

"Una respuesta efectiva a este desplazamiento forzado y migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador requiere políticas que reconozcan y respeten el derecho de todos los individuos a solicitar asilo en los Estados Unidos y en la región", reclama el comunicado, que subraya la necesidad de implementar "políticas hacia el exterior respetuosas con los derechos humanos que aborden las causas de origen de la migración y que tomen en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil de la región".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias