El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Periodista peruano causa indignación por sus insultos racistas contra un jugador ecuatoriano

Publicado:
La televisora ha señalado que canceló el programa hasta que el empleado ofrezca disculpas públicas por sus declaraciones.

El canal de televisión peruano Willax ha cancelado la emisión del programa Combutters debido a los fuertes comentarios racistas emitidos por su presentador, el periodista Philip Butters. La compañía ha señalado que el programa se reanudará cuando el empleado ofrezca disculpas públicas por sus declaracionesinforma la prensa local.

Durante un análisis de los próximos partidos de la selección peruana de fútbol, Butters aseguró que los jugadores ecuatorianos no eran "negros", sino "cocodrilos de altura", que tienen "bíceps en los párpados".

Además, señaló que si el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo se somete a una prueba de ADN, el resultado mostraría que no es un humano, sino "un mono". Finalmente, aseguró que los deportistas ecuatorianos son "unos negros apretados" que "te muerden y te da ébola".

Reclamo intergubernamental

La Cancillería ecuatoriana ha formulado un reclamo oficial a su contraparte peruana y rechazó "categóricamente" las expresiones "racistas y xenófobas" del periodista. A través de un comunicado oficial, ha señalado que las "execrables manifestaciones" de Butters "revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística" y que estas "afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente".

El Ministerio de Cultura del Perú también se ha pronunciado respecto a este tema. Ha señalado que "rechaza toda manifestación racista" y recuerda que el periodismo y los medios de comunicación cumplen con el papel fundamental de "transmitir valores a la ciudadanía". La institución pública ha recordado "la necesidad de erradicar esta conducta", sobre todo en el mes de la cultura afroperuana que vive el país latinoamericano.

Por su parte, Felipe Caicedo, jugador ecuatoriano que defiende los colores del Espanyol, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que agradeció a las personas que lo apoyaban en este momento y aseguró que Butter "no representa a Perú", pues solo simboliza "la falta de valores", el "complejo" y el "odio de alguien que sufre por los demás".

Youtube / Franco MP

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7