Estafan a un periodista chileno en Moscú (Consejos para que no vuelva a ocurrir)
El periodista chileno Diego Sáez vivió unos desagradables momentos al arribar a la capital rusa. Al llegar al aeropuerto internacional Domodédovo de Moscú, un taxista ofreció llevarlo hasta el hotel Crown Plaza, ubicado en el centro de la ciudad.
Sin embargo, el llegar a su destino, el taxista, quien manejaba un automóvil modelo Mercedes Benz, le cobró al visitante 50.000 rublos por el viaje (unos 877 dólares al cambio actual). Momentos después, el periodista cayó en la cuenta de que había sido estafado y denunció el caso ante la Policía, asistido por el personal del hotel.
Las autoridades identificaron y detuvieron al sospechoso, y el periodista fue citado a declarar ante la Policía. Sáez aseguró que se conformaría con la devolución del dinero y declaró que no deseaba llevar a juicio al sospechoso —el mismo habría sido detenido y condenado según el Código Penal ruso—. Además, la fiscal de turno ofreció al ciudadano chileno protección policial permanente durante su estadía en Rusia, pero Sáez consideró que ese ofrecimiento era exagerado.
Para que no le sucedan este tipo de incidentes, recomendamos que siga estas importantes sugerencias cuando visite Rusia:
- Lea la información sobre el cambio oficial de la moneda y los precios aproximados de los productos y servicios en las ciudades que visite. Rusia puede ser cara en algunas cosas, pero muy económica en otras (el precio de un boleto en el metro moscovita es inferior a 1 dólar).
- Busque asistencia de los voluntarios de la Copa Confederaciones, muchos de ellos hablan inglés y otros idiomas. Las autoridades rusas han designado casi 6.000 voluntarios que trabajarán en este torneo.
- Cuando lo necesite, no dude en pedir ayuda a los transeúntes. En Rusia es normal que alguien pida incluso el teléfono móvil a otra persona para hacer una llamada de emergencia.
- Visite la página oficial de la embajada de su país en Rusia y entérese de las recomendaciones que sus conciudadanos que ya han vivido en este país tienen para usted.
¡Disfrute su estadía!