El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supervivientes del incendio de Londres reciben unos 12 dólares al día y duermen en la calle

Publicado:
Algunas víctimas del incendio de Londres denuncian que tienen que sobrevivir sin agua caliente, luz, dinero ni cobijo.
Supervivientes del incendio de Londres reciben unos 12 dólares al día y duermen en la calle

Mientras las autoridades londinenses tratan de auxiliar a los afectados del devastador incendio que la madrugada de pasado miércoles consumió la torre residencial de 24 plantas, Grenfell Tower, siguen sucediéndose las muestras de indignación y las protestas contra el Gobierno por la gestión de la tragedia.

Ahora se alzan también las voces de algunas víctimas del incendio que dicen afrontar serias dificultades tras quedarse sin hogar. Algunos afectados por el incendio, que se cobró la vida de al menos 79 personas, han sido trasladados a viviendas que se encuentran a kilómetros del lugar, mientras que solo obtienen unas 10 libras diarias (12 dólares aproximadamente) para vivir, mientras que algunos incluso tienen que dormir en la calle, escribe Express.

Una de las víctimas del incendio, Siar Naqshbandi, asegura que a su madre y a él solo les dieron unos 24 dólares para sobrevivir durante la semana. "Me dijeron que puedo cobrar 500 libras que cada familia tiene derecho a recibir, pero 15 minutos después me dijeron que se les acabó el efectivo y que tengo que dirigirme al Ayuntamiento", se queja el hombre.

Farhia Yusuf, otra víctima de la tragedia, dice que tuvo que dormir con sus familiares en la calle sobre mantas y que carecen de comunicaciones, de agua caliente, electricidad y calefacción. "Vivimos en la oscuridad. La gente está de luto, hay tantos voluntarios, pero ¿dónde están las autoridades locales?", se pregunta la mujer.

Otro hombre denuncia que a su vecino lo enviaron a una residencia de ancianos contra su voluntad y que otro tuvo que mudarse a más de 300 kilómetros de su residencia anterior. "Estamos realmente preocupados. Ellos están ejerciendo presión sobre la gente. Si no acepta su propuesta, lo hacen indigente de forma deliberada", asegura.

Paralelamente, las autoridades británicas reconocen algunos errores y deficiencias en el operativo de asistencia. Eleanor Kelly, representante del Equipo de Respuesta del Incendio de Grenfell (Grenfell Fire Response Team) admite que "la respuesta inicial  simplemente no ha sido bastante buena sobre el terreno". Emma Dent Coad, recién elegida diputada de Kensington, confirma que a los sobrevivientes solo les dan unos 12 dólares al día y que la situación debe ser rectificada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7