El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una persona desplazada cada 3 segundos": nuevo récord de refugiados en 2016

Publicado:
Si todos los desplazados internos y refugiados del mundo formaran un país, sería el tercero más grande de Iberoamérica, después de Brasil y México, y el 24º del mundo.
Descargar video

El número de personas en el mundo forzadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra, la violencia o la persecución alcanzó en 2016 la cifra histórica de 65,6 millones, unas 300.000 personas más que el año anterior, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su informe 'Tendencias mundiales de desplazamiento forzado', que se presenta anualmente la víspera del Día Mundial del Refugiado (20 de junio), la agencia explica que esta cifra significa que una de cada 113 personas en el mundo está desplazada actualmente. Es decir, si todas estas personas formaran un país sería el tercero más grande de Iberoamérica, después de Brasil y México, y el 24º del mundo. 

Siria, Colombia, Afganistán, Irak y Sudán del Sur, los países con más desplazados

"Es triste que sigamos batiendo récord de desplazamientos, que las cifras sigan aumentando, que en dos décadas hayamos visto que se duplican las cifras de desplazados forzosos de hombres, mujeres y niños, que han tenido que dejar absolutamente todo para poner sus vidas a salvo", ha afirmado María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España.

De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo en 2016, dos terceras partes, es decir, 40,3 millones de personas son desplazados dentro de su propio país; 22,5 millones son refugiados en otros países; y 2,8 millones de personas son solicitantes de asilo.

En este sentido, Siria sigue siendo el país con más refugiados y desplazados internos del mundo, con 12 millones en total, casi dos tercios de su población. Además, sin tener en cuenta la prolongada situación de los refugiados palestinos desplazados por décadas, los países con más población forzada a abandonar sus hogares son Colombia (7,7 millones), Afganistán (4,7 millones), Irak (4,2 millones) y Sudán del Sur, el país que experimentó el crecimiento más rápido de desplazados: 3,3 millones habían huido de sus hogares a finales de 2016.

Una persona desplazada cada 3 segundos

Por otro lado, en 2016, alrededor de 500.000 refugiados y 6,5 millones de desplazados internos consiguieron regresar a sus países de origen, aunque en muchos casos en condiciones que distaban de ser ideales y con unas perspectivas inciertas, según la ACNUR. Además, el informe destaca que 189.300 refugiados fueron acogidos en programas de reasentamiento en 37 países.

Aunque estos datos son positivos, la agencia denuncia que el año pasado 10,3 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares por primera vez, de las que aproximadamente dos tercios, 6,9 millones, se quedaron dentro de las fronteras de su país. "Esto equivale a una persona desplazada cada 3 segundos, menos tiempo del que se necesita para leer esta frase", asegura la agencia. 

Los países pobres, lo que más refugiados acogen

Además, el informe lamenta que la mayoría de los refugiados en el mundo, concretamente el 84%, estaban en países de medianos y bajos ingresos, como pueden ser Turquía, Irán, Líbano, Pakistán o Uganda. Según la agencia, este enorme desequilibrio refleja la persistente falta de consenso internacional en lo relativo a la acogida de refugiados y la proximidad de muchos países pobres a regiones de conflicto.

Así, la ACNUR ha reclamado que la Unión Europea (UE) haga un mayor esfuerzo a la hora de acoger refugiados. Desde el año 2014 el mar Mediterráneo ha sido testigo de la muerte de más de 14.000 personas. "Mientras no se establezcan vías legales para poder entrar con dignidad en un país, vamos a seguir viendo a miles de personas con sus sueños y sus esperanzas ahogándose en el mediterráneo día a adía, como lo estamos viendo hasta ahora", ha asegurado la portavoz de la agencia.

El documento también denuncia que los menores, que representan la mitad de los refugiados del mundo, siguen soportando una carga desproporcionada de sufrimiento, principalmente por su mayor vulnerabilidad. Por desgracia, según la ACNUR, se recibieron 75.000 solicitudes de asilo de menores que viajaban solos o separados de sus progenitores, aunque la cifra real podría ser incluso superior.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7