X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56hd

Canciller cubano: "Anuncios de Trump contra Cuba son insostenibles"

Publicado: 19 jun 2017 10:42 GMT | Última actualización: 19 jun 2017 17:53 GMT

El canciller cubano, en rueda de prensa desde Viena, en Austria, rechazó los medidas anunciadas por el mandatario estadounidense.

Síguenos en Facebook

En canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó en una rueda de prensa en Viena, Austria, que los anuncios hechos el pasado viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, son insostenibles en el tiempo.

El pasado viernes el presidente estadounidense dijo que arreciaría la política en contra de isla, lo que implica endurecimiento del bloqueo económico y prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas.

"Los anuncios de Trump son insostenibles en el tiempo: el bloqueo es un témpano de la Guerra Fría, es una pieza criminal, genocida", expresó Rodríguez.

La política de la Casa Blanca es "unretroceso en las relaciones bilaterales", agregó.

En canciller cubano se refirió además de las consecuencias del bloqueo económico, establecido por Washington con contra de la isla, desde hace 56 años.

"Es una violación sistemática de los Derechos Humanos de todos los cubanos y daña los intereses de los ciudadanos estadounidenses y sus libertades individuales".

En su opinión, el endurecimiento de las políticas del gobierno estadounidense contra Cuba "provocará daños humanos y económicos" en la nación caribeña y un aumento de discriminación en contra de la emigración cubana asentada en EE.UU.

"Parece infantil la predicción de que con esta política podrían separar al pueblo del gobierno o de las fuerzas armadas", afirmó.

Considera que los anuncios hechos por el jefe de la Casa Blanca, refuerzan el patriotismo, dignidad e independencia cubanas.

Con respecto a las acusaciones de Trump de supuesta vulneración de Derechos Humanos en Cuba, Rodríguez manifestó su rechazo y afirmó que en ese aspecto "Cuba tiene mucho que mostrar".

En canciller hizo referencia a lo paradójico que resultaba el señalamiento de Trump en materia de Derechos Humanos cuando son "frecuentes los crímenes de guerra y los asesinatos de civiles en las intervenciones militares estadounidenses".

Catalogó además como "brutales" la prisión sin sentencia de tribunales y la "tortura sistemática" en la Base Naval de Guantánamo.

Con referencia a los llamados "fugitivos" estadounidenses, dijo que Cuba ha concedido asilo político o refugio a los luchadores por los derechos en EE.UU.

"No serán retornadas a su país porque su solicitud carece de base política, legal y moral para reclamarlos".

Recordó además que los ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba fueron sancionados de acuerdo a las leyes de la isla y que por decisión unilateral, el gobierno cubano ha retornado a doce ciudadanos solicitados por la justicia estadounidense.

Cuba ante las amenazas

"¿Con qué podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho antes y fracasado?", se preguntó Rodríguez.

Comentó que el viernes pasado, cuando Trump hizo los anuncios, "nadie estaba en vilo" en su país. "Nuestro pueblo trabajaba con normalidad, incluso debatía sobre el modelo económico previsto para 2030", afirmó.

"No pediremos a nadie opinión ni permiso", sentenció y agregó que las medidas anunciadas no cumplirán sus propósitos y que podrían costarle más dinero a los contribuyentes y a los empresarios estadounidenses.

"No hay duda que la época obligará a un gobierno de EE.UU. ha levantar el bloqueo", dijo y reiteró la voluntad continuar el diálogo.

"Estamos abiertos a negociar los asuntos bilaterales pendiente sobre la base de la igualdad y respeto a nuestra soberanía e independencia".

'Trump ha sido mal asesorado'

"Habría que preguntarle a Trump por sus motivaciones reales para hacer estos anuncios. No sé si podría decirlas en público", expresó.

En su opinión, el jefe de la Casa Blanca ha sido "mal asesorado".

"Si le han dicho que ganó en la Florida gracias al voto cubano, lo han engañado".

Explicó que la data de los resultados electorales arrojó que en los cinco condados con mayoría cubana en EE.UU. perdió el voto mayoritario, a pesar de ganar la presidencia.

Cuba y Obama

"Es falso afirmar que Barack Obama hizo concesiones a Cuba", dijo.

Explicó que el exmandatario mantuvo el bloqueo a la nación antillana, que trató de avanzar los intereses norteamericanos e "incluso de subvertir el orden constitucional".

Rodríguez expresó que esperaba que el gobierno norteamericano "no cometiera el error de creer que haremos cambios internos para favorecer acuerdos".

Etiquetas:

Últimas noticias