Primo del piloto del avión derribado a RT: "EE.UU. no está llevando a cabo una guerra clásica"
Este domingo, la coalición que lidera EE.UU. en Siria derribó un avión de la Fuerza Aérea nacional que combatía contra el Estado Islámico (EI) en Raqa. El Mando Central del Ejército estadounidense confirmó la información y sostuvo que se trató de un acto de "autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas".
No obstante Majd Fahd, primo del piloto derribado, sostuvo en declaraciones exclusivas a RT que esta versión es discutible. Según afirma, su primo se encontraba realizando una misión "para destruir a EI", que tiene una de sus principales bases de operaciones en esa ciudad siria, por lo que considera que "los americanos estuvieron totalmente equivocados al tomar esa decisión".
"Los EE.UU. no están en una guerra 'clásica' con el Ejército sirio y las fuerzas aliadas", analizó. Se trata de "una guerra de poderes", añadió.
Aumento de las tensiones
La acción estadounidense, justificada en un presunto ataque sirio sobre los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), fue duramente criticada por los gobiernos de Damasco y Moscú. "El derribo del caza sirio debe ser considerado como la continuación de la línea estadounidense de esquivar las normas del derecho internacional", declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, que calificó el hecho como "una ayuda a los terroristas".
You American bastards just shot down my cousin's aircraft (Ali) while taking out the scumbags of ISIS in the area.
— Majd Fahd 🇸🇾 (@Syria_Protector) 18 de junio de 2017
Ali hope you are OK bro😞 pic.twitter.com/z6IKFgbtqJ
En sintonía con este, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió un comunicado anunciando duras medidas tras el suceso: "A partir de este 19 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia acaba la cooperación con la parte estadounidense en el marco del Memorando sobre prevención de incidentes y provisión de seguridad de los vuelos de la aviación durante las operaciones en Siria".
Esto implicará que, a partir de ahora, "en las áreas de operaciones de la fuerza rusa en Siria, cualquier objeto aéreo, incluidos aviones y drones de la coalición internacional, que se detecte al oeste del río Éufrates" serán seguidos "como objetivos aéreos".