El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué son la 'gachas de Pol Pot'? La historia de un controvertido plato camboyano

Publicado:
Este lunes un bodegón camboyano ha empezado a servir a sus clientes un plato basado en gachas de arroz que todo el país se vio obligado a consumir en la década de 1970 durante la dictadura de los Jemeres Rojos.
 ¿Qué son la 'gachas de Pol Pot'? La historia de un controvertido plato camboyano

Tuon Tem, dueño de un bodegón de la ciudad camboyana de Siem Riep, ha explicado por qué ha incorporado entre el repertorio gastronómico de su establecimiento la que llama 'gacha de Pol Pot': recordar el tenebroso pasado de su país y evocar a los jóvenes su dureza, informa Reuters

Pol Pot, cuyo nombre real fue Saloth Sar, fue secretario general de los Jemeres Rojos (1963-1979) y primer ministro de Kampuchea Democrática (1976-1979). El líder permanece en la memoria del país como un dictador y genocida: alrededor de 1,8 millones de personas murieron debido a torturas, ejecuciones, enfermedades y hambre durante el gobierno del movimiento ultra-comunista de los Jemeres Rojos. El propietario del establecimiento ha revelado que durante aquellos años perdió a nueve familiares.

La taberna sirve dos versiones del plato: una moderna con arroz, verdura y pescado y la otra, al más puro y austero 'estilo Jemeres Rojos', a base de gachas líquidas con sal. Ambos platos cuestan un dólar y medio.

La primera reacción de los clientes ha sido poco entusiasta. Algunos que ya han probado las 'gachas de Pol Pot' creen que quizás atraiga a los jóvenes interesados en probar cosas nuevas. Los hay que estiman impropio bautizar un plato con el nombre de un del responsable de crímenes brutales, como un policía. Tem ha revelado que la Policía le ha exigido que retire la peculiar denominación de su plato, aunque, de momento, no lo ha hecho.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7