¿Qué 'maldición' persigue a los ganadores de la Copa Confederaciones?

Hasta el momento se han celebrado nueve ediciones de este torneo, que ha tenido cinco campeones diferentes.

La Copa Confederaciones, el segundo torneo más importante que organiza la FIFA, nació en 1997 para reemplazar a la Copa Rey Fahd, que hasta ese año solo se disputaba en Arabia Saudita. Sin embargo, parece que este certamen acarrea una 'maldición': ninguno de sus vencedores alcanzó la gloria en el Mundial del año posterior.

Esta tendencia comenzó con Brasil que, hasta el momento, ha sido su última 'víctima'. En 1997, los sudamericanos ganaron la Copa Confederaciones tras golear a Australia en la final por 6-0. Sin embargo, en la Copa del Mundo que acogió Francia en 1998, fueron derrotados por el equipo anfitrión en el partido decisivo.

México y Francia obtuvieron la Copa Confederaciones en 1999 y 2001, respectivamente, ya que hasta 2005 el torneo se celebraba cada dos años. En el Mundial de Corea y Japón 2002, los mexicanos cayeron en octavos de final 0-2 ante Estados Unidos y los franceses quedaron últimos en la fase de grupos.

En las ediciones 2005, 2009 y 2013 triunfó Brasil, pero en los campeonatos del mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 no pasaron de los cuartos de final y, en la Copa del Mundo de 2014 que celebraron en su propio país, 'la canarinha' fue humillada por los alemanes en semifinales.

Ocho combinados disputan la Copa Confederaciones 2017 que se celebra estos días en Rusia, con lo cual habrá que esperar poco más de un año para saber si su próximo campeón rompe está dinámica en el Mundial 2018, que también se celebrará en territorio ruso.