El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos podrían ser los próximos escondites de los hijos de los narcos mexicanos

Publicado:
De acuerdo con un especialista en temas de seguridad, en los próximos años varios estados de México se podrían convertir en bastiones del crimen organizado.
Estos podrían ser los próximos escondites de los hijos de los narcos mexicanos

Los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango comprenden el 'Triángulo Dorado' de la droga en México y, durante décadas, han sido considerados como bastiones de diversos grupos criminales. Debido a su compleja orografía y su cercanía con zonas costeras y serranas, los cárteles encontraron el lugar ideal para establecerse y emprender toda clase de negocios ilícitos.

En los últimos años, las capturas de grandes líderes de la droga y los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado han provocado que los narcotraficantes huyan de ese territorio y busquen nuevos lugares en donde guarecerse. Muchas de esas ubicaciones son ciudades pequeñas con múltiples vías de acceso que antes contaban con un estilo de vida placentero.

José Reveles, especialista en temas de seguridad y crimen organizado en México, estima que diversas localidades de ese país tomadas por "grupos criminales con el único fin de poner a salvo el negocio de las drogas, así como a sus familias". Así, este especialista considera que los narcotraficantes "siempre han querido mantener cierta paz en las plazas que controlan porque, al haber enfrentamientos entre bandas rivales, lo único que provocan es la entrada del Ejército mexicano".

Reveles asegura que "hay muchos ejemplos de ciudades que, en su momento, fueron el hogar de grandes capos. Un ejemplo es Cuernavaca (Morelos), donde vivieron narcotraficantes de la vieja guardia como Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos'; Juan José Esparragoza Moreno, alias 'El Azul'; e incluso diversos integrantes del 'Cártel de Los Zetas', una de las organizaciones más sanguinarias de México".

RT: ¿Qué ciudades se podrían convertir en el hogar de los narcotraficantes y sus hijos en los próximos años?

JR: Por su ubicación geográfica y estratégica, así como por la paz social que tienen, podría ser la zona del Bajío, que comprende los territorios de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

RT: ¿La Ciudad de México podría ser considerada una 'ciudad santuario' para los narcos?

JR: No lo creo, aunque al menos un integrante de cada cártel mexicano tiene presencia, propiedades o aliados en la capital del país. Recientemente, lo pudimos apreciar con la captura de Dámaso López Serrano, alias 'El Licenciado' y, en su momento, narcotraficantes como Edgar Valdez Villarreal, conocido como 'La Barbie'. 

RT: ¿Sinaloa o Tamaulipas, zonas controladas por un solo cártel de la droga, podrían considerarse 'ciudades santuario'?

JR: El propio Cártel de Sinaloa ha logrado impedir la entrada de otras bandas rivales, pero no ha podido contener el derramamiento de sangre. En el caso de Tamaulipas, si bien es una zona liderada por 'Los Zetas', hemos presenciado masacres inimaginables en cualquier otro país que se jacte de ser democrático. 

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7