El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela en la OEA: "No necesitamos de intervención para resolver nuestros problemas"

Publicado:
En la reunión de cancilleres en Cancún para tratar la situación de Venezuela no hubo consenso sobre la situación del país suramericano.
Descargar video

La reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Cancún, México, para tratar la cuestión de Venezuela culminó sin que sus miembros llegaran a un acuerdo. Durante la sesión, los representantes no pudieron alcanzar el consenso debido a que alegaron que no existía claridad sobre las dos propuestas presentadas para atender la situación venezolana.

Anteriormente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó en la reunión y expresó que su país no precisaba de la "intervención y tutelaje" para resolver sus propios asuntos.

"Venezuela es independiente y soberana y las decisiones de sus poderes se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo o decisión imperial", expresó Rodríguez, quien intervino en la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para hablar sobre la situación de su país.

La canciller de esa nación suramericana recordó que el 27 de abril de este año, el presidente Nicolás Maduro formalizó la denuncia a la carta de esa organización, a la que su país ha renunciado. "Venezuela se retiró de la OEA. No volveremos mientras seamos una patria libre, independiente", dijo la ministra.

En su opinión, desde ese organismo internacional, su secretario general, Luis Almagro, ha desarrollado una "agenda injerencista" contra Venezuela y ha obstaculizado el proceso de diálogo promovido por Maduro. "Desde EE.UU. pretenden continuar la injerencia contra Venezuela utilizando a la OEA como herramienta para ese fin".

"La Constituyente, la única solución"

La representante venezolana también se refirió a la respuesta que ha obtenido por parte de la oposición frente a las invitaciones del mandatario a dialogar. "Los líderes opositores se resisten a seguir los canales democráticos y llaman a la violencia", expresó.

Con respecto a la democracia en su país, expresó que "no hay déficit" y recordó que este año se celebrarán dos procesos electorales.

Las primeras elecciones serán en julio, para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el segundo será en diciembre para votar por los gobernadores. "Sumaremos más de 24 procesos electorales", dijo con referencia a los procesos comiciales ocurridos desde 1999, cuando resultó ganador Hugo Chávez.

Recordó la convocatoria a una ANC, hecha por el presidente de su país para zanjar las dificultades. "La Constituyente es la única solución que tenemos los venezolanos para superar la actual coyuntura", sentenció.

Otra reunión, sin acuerdo

La reunión terminó sin acuerdo debido a que uno de los bloques expresó que se había presentado un documento para abordar la situación venezolana de una forma inconsulta y no debatida por la mayoría.

Frente a esa propuesta, 20 delegaciones se manifestaron a favor, ocho se abstuvieron, cinco no estuvieron de acuerdo y una no estaba presente.

Un segundo texto, llevado por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), tampoco tuvo el beneplácito de la mayoría debido a que presuntamente había sido hecho sin transparencia.

Frente a ese señalamiento, los miembros del bloque caribeño expresaron que habían seguido todos los mecanismos regulares contemplados en los reglamentos de la organización e incluso manifestaron su inconformidad porque en un inicio el representante de Guatemala, que presidía la sesión, afirmó que el documento había sido retirado sin previa notificación.

Sobre esta propuesta caribeña, hubo ocho países a favor, 11 se abstuvieron, 14 se manifestaron en contra y uno estuvo ausente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7