El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE.UU. falla a favor de Chevron en caso por contaminación en Ecuador

Publicado:
La petrolera estadounidense se enfrentaba al pago de una compensación de 8.650 millones de dólares por su supuesta responsabilidad en la polución de un área de selva tropical ecuatoriana.

La Corte Suprema de EE.UU. concedió este lunes la victoria a Chevron en el caso por polución en Ecuador, al evitar que habitantes de ese país intentaran cobrar a la compañía petrolera 8.650 millones de dólares por supuestamente haber contaminado durante décadas un área de selva amazónica.

El máximo tribunal ha rechazado una apelación presentada por Steven Donziger —el abogado estadounidense que representa a miles de campesinos del Amazonas en este caso— que pretendía levantar el bloqueo de la millonaria sentencia dictada en 2011 contra Chevron por un juez ecuatoriano.

La petrolera había condenado que dicha sentencia fue el resultado de supuestos sobornos por parte del abogado a las autoridades ecuatorianas, argumento utilizado por tribunales inferiores estadounidenses para bloquear la sentencia en 2014 y 2016. Por su parte, Donziger había acusado a Chevron de orquestar un fraude para ocultar el crimen ambiental.

"La decisión de hoy es un paso importante para llevar este esquema ilegal a una conclusión final", declaró R. Hewitt Pate, vicepresidente de Chevron. Por su parte, Donziger indica que la sentencia de la Corte Suprema "cierra un capítulo" y que permitirá enfocarse en un proceso jurídico internacional "en el cual los tribunales estadounidenses no desempeñan ningún papel", informa Reuters.

A pesar de no discutir que efectivamente ocurrió contaminación en los Campos Petroleros de Lago Agrio, Chevron —que explotó esos campos durante las décadas de los setenta y ochenta— ha negado su responsabilidad y ha señalado como culpables al Gobierno ecuatoriano y a Petroecuador, cuyas actividades (de 1990 en adelante) habrían causado la mayor parte de los daños ambientales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7