Hans-Peter Bartels, comisionado del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas, opina que la Unión Europea (UE) creará un Ejército conjunto en medio de preocupaciones sobre la confiabilidad de la alianza de la OTAN y el estado de las actuales estructuras de defensa nacional.
"Actualmente estamos desorganizados, técnicamente fragmentados y duplicamos estructuras innecesariamente", indicó Bartels. "Ya no queremos seguir por el camino nacional solitario. No lo quiere Alemania, Países Bajos, República Checa y tampoco Italia", aseguró el alto oficial.
"Al final, habrá un Ejército europeo", vaticinó Bartels, citado por 'The Telegraph'.
Esto va en línea con declaraciones de altos mandatarios europeos al respecto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había declarado que Europa necesita su propio Ejército ya que EE.UU. "a la larga dejará de velar por la seguridad de los europeos". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había afirmado que Europa "tiene que tomar su destino en sus propias manos".
Pasos hacia la integración
Desde el 2013, Alemania ha tratado de impulsar una unificación de las defensas europeas a través del Concepto de Estado Marco de la UE, que prevé la prestación conjunta de tropas y capacidades entre países europeos. Hasta el momento, dos brigadas neerlandesas se han integrado en las Fuerzas de Respuesta Rápida germanas, y hay planes para que unidades checas y rumanas hagan lo mismo.
De forma más general, la UE está considerando tres escenarios de integración.
- 'Cooperación en Seguridad y Defensa': permitiría a los Estados miembro contribuir voluntariamente caso por caso, de acuerdo a las situaciones de riesgo que se presenten.
- 'Seguridad y Defensa Compartidas': obligaría a los Estados miembro a solidificar sus defensas mediante la contribución a un fondo conjunto de activos financieros y operativos.
- 'Defensa y Seguridad Comunes': contemplaría la creación de una política de común defensa basada en el Artículo 42 del Tratado de la UE.