El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mera especulación": Corea del Sur se pronuncia sobre el éxito del bitcóin

Publicado:
Las autoridades surcoreanas sopesan introducir algunas medidas de regulación en el mercado de criptodivisas ante su extrema popularidad entre la población.
"Mera especulación": Corea del Sur se pronuncia sobre el éxito del bitcóin

El reciente crecimiento obtenido últimamente por divisas criptográficas como el bitcóin y el ether es fruto de las especulaciones y no de la inversión, insisten fuentes en el Gobierno de Corea del Sur. A esta conclusión han llegado los participantes de una reunión de dirigentes de las agencias gubernamentales y los reguladores financieros surcoreanos, celebrada el pasado domingo.

A pesar de los planes de introducir algunas regulaciones que se están acuñando desde finales del 2016, la compraventa del bitcóin y sus análogos sigue sin estar regulada, destaca un artículo de la revista 'Business Korea'. Según sus fuentes en el Gobierno, detrás del creciente valor de las criptodivisas no hay intereses ganados por medio de alguna inversión.

Una preocupación especial de las autoridades son las compañías que comercializan fichas a través de la herramienta bursátil de oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés). Estas operaciones, impulsadas por la circulación de varias criptodivisas, han demostrado su eficacia como un modelo de financiación colectiva enormemente exitoso.

"Es una obvia especulación", afirmó un funcionario cuyas palabras recoge la publicación. "En particular, es diferente de establecer el valor de una oferta inicial de monedas cuando se emite una moneda nueva, algo que puede generar un beneficio no razonable".

Gnosis, el mercado de pronósticos emergido en torno al ether es un ejemplo notable de una oferta inicial de monedas, que tuvo éxito recaudando más de 12 millones de dólares en menos de 10 minutos en abril. Otro sistema de administración de divisas criptográficas, OneGram, anunció a finales de mayo una oferta por un valor de 500 millones de dólares, asegurando que su moneda digital será respaldada con oro. Hasta ahora la oferta ha recaudado más de 1,5 millones de dólares y sigue ganando atención entre nuevos potenciales inversores.

Las plataformas digitales que sirven al mercado de los bitcoines recaudan aún mucho más con cualquier iniciativa que ofrezcan. Así, el lanzamiento de las fichas IOT por el denominado 'libro mayor distribuido' IOTA (que no tiene nada que ver con la Organización Intra-Europea de Administración Fiscal, conocida bajo las mismas siglas) pudo atraer al sistema de criptodivisas un valor equivalente a 1.500 millones de dólares en la primera jornada de compraventa. Hacia los mediados de este junio el valor de la emisión ha descendido hasta los 1.100 millones.

Corea del Sur representa uno de los mercados más grandes tanto para el bitcóin como para otras criptodivisas. Del volumen total de venta diaria de la moneda virtual más popular, más del 10% responde a movimientos de ciudadanos de ese país asiático, algo que ha alarmado a Seúl.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7