La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la solicitud de antejuicio de mérito en contra de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega.
En la cuenta de Twitter de la institución, la Sala Plena del TSJ -presidida por el magistrado Maikel Moreno- anunció la celebración de un cónclave que tendría como punto único "la solicitud de antejuicio de mérito" en contra de la funcionaria.
Sala Plena del TSJ admitió solicitud de antejuicio de mérito contra la Fiscal General de la República https://t.co/TriqhaNwtkpic.twitter.com/E5OYremkKe— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) 20 de junio de 2017
El recurso fue introducido la semana pasada por el diputado socialista, Pedro Carreño. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, sólo la Sala Plena está facultada para determinar si hay o no una falta grave que conlleve a la destitución y enjuiciamiento de la funcionaria.
Según Carreño, las últimas actuaciones de la Fiscal la desacreditan para seguir en el cargo, puesto que Ortega Díaz ha incurrido en faltas como mentir "flagrantemente" al país e intentar "dañar la respetabilidad del Poder Moral", al poner en tela de juicio el procedimiento de elección de los magistrados que ella misma avaló y negar que participó en el proceso, cuando hay documentos que hacen constar su absoluto acuerdo.
Las tensiones entre el Poder Judicial y la Fiscalía se han agravado en las últimas semanas, luego de que la titular del Ministerio Público introdujera recursos para destituir a los togados, sin cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución.
Además, Ortega Díaz ha participado de manera protagónica en las acciones de la oposición en contra de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, hecha por el presidente Nicolás Maduro, para desescalar la crisis política en el país.
En la petición de Carreño se incluyen medidas cautelares que incluyen una prohibición de salida del país y la congelación de bienes para garantizar que no haya evasión alguna durante la investigación.