X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56lx

Existen semejanzas entre las personas con poder y los individuos con traumas cerebrales

Publicado: 21 jun 2017 08:43 GMT | Última actualización: 21 jun 2017 08:45 GMT

Resulta común que quienes consiguen ascensos desarrollen cambios de comportamiento que no siempre son positivos.

Existen semejanzas entre las personas con poder y los individuos con traumas cerebrales
Un cartel de la serie estadounidense 'House of Cards'
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

Neurocientíficos de las universidades Wilfrid Laurier y Toronto Scarborough (Ontario, Canadá) han descubierto que la falta de empatía que caracteriza a muchas personas con poder es fruto de la alteración de ciertas funciones cerebrales.

A través de una técnica para estimular células nerviosas en regiones específicas del cerebro, esos especialistas han demostrado que las secciones relacionadas con las neuronas espejo —que responden ante procesos de aprendizaje e imitación ligados a la vida social, incluida la empatía— son menos sensibles y responden con menor eficacia en quienes ostentan un puesto de mando.

Sukhvinder Obhi, uno de los responsables de la investigación, asegura que "el poder tiene un profundo efecto sobre el sistema neurocognitivo del comportamiento" y destaca que resulta común que quienes consiguen ascensos desarrollen "algunos cambios de comportamiento" que "no siempre son positivos".

A pesar de que la razón que provoca este cambio se desconoce, el estudio sugiere que el fenómeno obedece a un problema de "neuroplasticidad del cerebro" por su falta de capacidad para reconfigurarse en función de las experiencias.

Las personas afectadas por esa condición pueden presentar cuadros similares a quienes han sufrido una lesión cerebral traumática. De este modo, son más impulsivos, menos consciente de los riesgos y, sobre todo, menos capaces de ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

Los casos más graves, que van acompañados de un aumento desmedido del ego, pueden desencadenar el síndrome de Hubris, que genera un orgullo o confianza en uno mismo exagerados y desprecio por los demás, añade la revista 'The Atlantic'.

Etiquetas:

¿Qué tipo de noticias desea que publiquemos con más frecuencia en nuestra web?

Deje su opinión »

Últimas noticias