X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56na

"El rodaje más duro": Directora del documental de RT sobre Corea del Norte comparte sus impresiones

Publicado: 21 jun 2017 15:36 GMT

El nuevo documental ofrece una visión del país prácticamente desconocida y recoge los testimonios de sus gentes que, según aseguran, son las personas más felices del mundo.

"El rodaje más duro": Directora del documental de RT sobre Corea del Norte comparte sus impresiones
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

Natalia Kadýrova, directora del documental de RT 'Corea del Norte: El país de la gente feliz', ha compartido sus impresiones sobre el proceso de rodaje en el Estado más hermético del mundo y relatado cómo las autoridades controlaron al equipo.

Kadýrova y su equipo se ha adentrado en Corea del Norte durante dos de sus principales festividades: el aniversario del nacimiento de Kim Il-sung y de Kim Jong-il. Su trabajo ofrece una visión del país prácticamente desconocida y recoge los testimonios de sus gentes que, según aseguran, son las personas más felices del mundo.

Control permanente

Según la directora, Pionyang tiene un ministerio encargado a supervisar los rodajes de las películas. De esta manera, el equiposiempre estuvo acompañado por dos personas: "el traductor y el llamado guía". 

Lo más difícil en el rodaje, para la directora, era entender en qué momento y por qué "pueden enfadarse" sus acompañantes norcoreanos. Sin embargo, hay algunas reglas básicas, como, por ejemplo, que las estatuas y los retratos de los líderes norcoreanos solo se graban enteros.

Un día el equipo fue obligado a volver a grabar una entrevista por un retrato un poco torcido. "Nos miraban constantemente la cámara y nos obligaban a borrar algunas escenas", señala la directora del documental.

"El rodaje más duro"

Kadýrova cuenta que, si bien tuvo muchos rodajes "raros" en su carrera, este ha sido "el más duro moralmente". "Vives en un hotel donde hay de todo –bolos, el billar, vistas preciosas y restaurantes maravillosos–, pero siempre tienes la sensación de que estás en la cárcel", confiesa la periodista, que asegura que no podría vivir en Pionyang.

¿La gente más feliz?

La directora admite no saber la respuesta a la pregunta de si los norcoreanos de verdad son felices, como dicen en varios momentos del documental, pero cree que Corea del Norte "es un mito" en todos los sentidos: para los occidentales que visitan el país "y ven lo que les muestran", y para los habitantes, que "viven como en un cuento de hadas, aislados del mundo exterior".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias