X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56ni

¿Actuó en defensa propia el guardia que disparó contra una manifestación en Caracas? (VIDEOS)

Publicado: 21 jun 2017 15:48 GMT

En medio de una situación de enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden y que fue definida por las autoridades venezolanas como "irregular", un joven opositor de 17 años fue ultimado de un disparo.

¿Actuó en defensa propia el guardia que disparó contra una manifestación en Caracas? (VIDEOS)
Imagen Ilustrativa
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Un joven manifestante de la oposición venezolana identificado como Fabián Urbina, de 17 años de edad, perdió la vida al recibir un impacto de bala en medio de un enfrentamiento contra un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, en un hilo de siete mensajes de Twitter anunció que las autoridades iniciaron una inmediata averiguación.

"En la avenida Sur de Altamira (Caracas), a la altura del distribuidor se produjo un hecho irregular que está bajo investigación. En este hecho resultaron varias personas heridas y un fallecido por arma de fuego", escribió.

Además detalló que el hecho podría responder al "uso indebido y desproporcionado de la fuerza".

Informó que los "efectivos (de la Guardia Nacional) que dispersaban la manifestación violenta, han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual".

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, condenó categóricamente el asesinato de Urbina y anunció que los equipos de su oficina estaban presentes en la autopsia.

Un diputado del opositor partido Primero Justicia, de nombre José Manuel Olivares, acusó de asesinato a la Guardia Nacional que actuaba en la zona, según publicó el diario 'Panorama'.

El video

En las redes sociales circuló un video que ha servido a los sectores antichavistas para acusar de asesinato al agente de la Guardia Nacional que activa un arma de fuego en el momento en que la turba intenta linchar a uno de sus compañeros.

El bloguero venezolano Luigino Bracci difundió en sus cuentas las imágenes junto con un comentario en el que detalla que "al ver el video se nota cómo un gran grupo de guarimberos se abalanzaba persiguiendo a los guardias, que huían de ellos".

Para Bracci resulta "obvio" que, de haber caído en manos de los guarimberos, el guardia podría haber perdido la vida, linchado por una horda violenta.

Agrega que "uno de los efectivos, tal vez pensando en salvar a sus compañeros, tomó su arma de fuego, que ni siquiera debía cargar en ese momento, y la accionó (...) matando a uno e hiriendo a varios".

Otra usuaria difundió una fotografía en la que introduce una dimensión diferente, ya que el joven asesinado no estaría en la línea del disparo del guardia que acciona el arma.

Vista contraria

En otro video, captado desde el interior de la turba que persigue a la Guardia Nacional se escucha cuando uno de los manifestantes, viendo al uniformado en el suelo, le grita a los demás "Prendan a esa mierda en candela" y luego se observa el estallido de una bomba molotov al lado del caído.

Hasta el momento, las autoridades han iniciado las investigaciones; no obstante, tanto la dirigencia opositora como la chavista condenaron el uso del arma de fuego por parte del funcionario de la GNB.

Las preguntas que surgen son: ¿El guardia que dispara intenta frenar un linchamiento? ¿Puede, en este caso, aplicarse el principio de necesidad (legítima defensa) en la actuación del funcionario?

Pablo Fernández, secretario ejecutivo en Consejo General de Policía, dijo a RT que "los cuerpos de investigación manejan varias hipótesis, pero hay que esperar que culminen las investigaciones para conocer cuál de ellas se comprueba".

Sea cual sea el desenlace, el funcionario ya se encuentra bajo las órdenes de su unidad de comando en espera de las investigaciones, pero deberá hacerse responsable por el porte del arma de fuego, que, aunque pudo salvar la vida de su compañero, están prohibidas para el control de manifestaciones.

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias