Un avión militar de la coalición liderada por EE.UU. obligó el pasado 20 de junio a un Su-22 de la Fuerza Aérea siria a suspender una maniobra sobre las posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las afueras de la ciudad de Al Tabqa (Al Thawra), en la provincia de Raqa, informa TASS citando a CNN. Es el segundo incidente de ese tipo después de que un F/A-18E estadounidense derribara un Su-22 el 18 de junio.
Según los militares norteamericanos, en este nuevo episodio los pilotos de la coalición consideraron que el cazabombardero sirio se preparaba para bombardear las posiciones de las FDS. Un avión militar constató que el aparato portaba armas y realizó una maniobra de advertencia; como consecuencia, el Su-22 cambió su rumbo.
El 18 de junio, un caza estadounidense F/A-18E Super Hornet derribó otro cazabombardero sirio Su-22 al sur de Al Tabqa. El piloto se eyectó y posteriormente fue hallado por el Ejército sirio. El avión sirio apoyaba la ofensiva de las tropas gubernamentales contra el Estado Islámico.
En respuesta, Rusia canceló la cooperación con EE.UU. dirigida a prevenir incidentes aéreos en Siria y declaró que cualquier avión o dron que sea detectado en las áreas de operaciones de la Fuerza rusa en Siria será seguido por los aparatos de defensa antiaérea rusa como objetivo aéreo.