X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56r3

Un 'chiste' machista del expresidente Piñera genera ola de críticas en Chile

Publicado: 22 jun 2017 08:12 GMT

El también precandidato a la Presidencia fue grabado mientras hacía un comentario que consideró gracioso pero que causó indignación.

Un 'chiste' machista del expresidente Piñera genera ola de críticas en Chile
Jaime Saldarriaga / Reuters
Síguenos en Facebook

El exmandatario chileno y actual precandidato a la Presidencia de ese país Sebastián Piñera hizo durante un evento de campaña un chiste que generó una lluvia de comentarios en contra y que lo obligó a ofrecer disculpas.

El precandidato opositor al Gobierno de Michelle Bachelet se encontraba en la ciudad de Linares, a 281 kilómetros de Santiago, la capital, cuando hizo una 'broma' que fue grabada por alguno de los presentes y colgado en las redes.

"Muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?", dijo ante un auditorio que celebró.

Ola de comentarios en contra

Tras la difusión del clip, la indignación se desató en las redes, donde se posicionó la etiqueta #PiñeraMachista y donde algunos usuarios expresaron que el comentario hacía referencia al abuso sexual.

Este miércoles, un grupo de diputados del Partido Socialista subieron a las redes imágenes de su protesta con carteles donde se leía: "No + bromas machistas", "Con la violación no se bromea", "No + maltrato a la mujer".

La tarde del martes, movimientos feministas y  sexodiversos y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, quienes manifestaron en contra Piñera en la plaza Baquedano de Santiago, calificaron el hecho como "inaceptable", según 'Cooperativa'.

La vocera nacional del Frente Amplio, Manuela Veloso, se refirió en su cuenta de Twitter a la "condena" que debe hacérsele al "humor misógino".

La comediante chilena Alejandra Dueñas, tras lo dicho, cuestionó la elección de Piñera en los comicios de noviembre de este año, a través de un tuit.

El periodista Francisco Arellano escribió en Twitter que el "chiste" del expresidente pertenecía a un humorista llamado Checho Hirane, quien ha sido señalado como "pinochetista".

La polémica con Bachelet

La presidenta Bachelet también se expresó en contra y escribió en las redes que hacer bromas sobre la violación era un desprecio hacia la mujer.

Tras los cuestionamientos, el precandidato de Chile Vamos, coalición de centro derecha, ofreció disculpas en su cuenta de Twitter y catalogó las críticas de "aprovechamiento político".

Ante el señalamiento de Piñera, Bachelet catalogó de error su comentario.

"Uno espera de un dirigente político que aspira a ser presidente tenga sensibilidad con estos temas", dijo según T13.

En su criterio, ese tipo de 'bromas' "mantienen los prejuicios y estereotipos".

"Justifican lo que no queremos que pase en nuestro país, entonces no es un aprovechamiento político para nada", concluyó.

No es la primera vez

En 2011, en una cumbre de jefes de Estado en Tutxla, en el sur de México, Piñera hizo otro comentario similar que fue catalogado como sexista por las organizaciones participantes, reseña 'El Desconcierto'.

Según un reporte del programa televisivo 'Hora 20', la misma 'broma' la había realizado en 2010 en la ciudad de Iquique, frente a un grupo de profesoras, durante una trasmisión en vivo.

Nathali Gómez

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias