X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56rc

"Es una locura": El Pentágono gasta millones de dólares y deja 'sin camuflaje' a las tropas afganas

Publicado: 22 jun 2017 09:50 GMT | Última actualización: 22 jun 2017 18:51 GMT

El Ejército afgano es financiado principalmente a través del Fondo de Fuerzas de Seguridad de Afganistán del Departamento de Defensa estadounidense.

"Es una locura": El Pentágono gasta millones de dólares y deja 'sin camuflaje' a las tropas afganas
Omar Sobhani / Reuters
Síguenos en Facebook

En la última década, el Pentágono ha malgastado casi 94 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses al proveer uniformes inadecuados para las tropas afganas, según un informe de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

De acuerdo con el reporte, el Departamento de Defensa de EE.UU. autorizó la compra de un diseño de uniforme militar con un patrón de camuflaje forestal, cuando los "bosques cubren solo el 2,1% de la superficie total de Afganistán". Además señala que se derrocharon 28 millones de dólares, simplemente porque eligió comprar el patrón de camuflaje patentado de una empresa privada.

En el 2007, el Pentágono ofreció el modelo del uniforme al entonces ministro de Defensa de Afganistán y "le gustó lo que vio", señala la SIGAR, que cita al consultor de camuflaje y oficial retirado del Ejército estadounidense Timothy O'Neill, quien destacó que los "diseños del desierto no funcionan bien en las zonas boscosas y los patrones forestales tienen un desempeño pobre en el desierto".

En los últimos 10 años, EE.UU. ha gastado en total 93,81 millones de dólares en la compra de más de 1,3 millones de uniformes y 88.000 pares de pantalones adicionales con el patrón forestal, sin "determinar la efectividad del modelo en Afganistán en comparación con otros patrones disponibles".

"Esto es simplemente estúpido"

"¿Y si al ministro de Defensa (afgano) le hubiese gustado el color púrpura o rosado? ¿Habríamos comprado uniformes rosados para los soldados sin hacer preguntas? Esto es una locura. Esto es simplemente estúpido", lamentó el jefe de la SIGAR, John Sopko en declaraciones a 'USA Today'. "Desperdiciamos 28 millones de dólares de los contribuyentes en nombre de la moda, porque el ministro de Defensa pensó que ese patrón era bonito", agregó.

En el 2010, HyperStealth, la empresa que vendió estos uniformes al Pentágono, reconoció que el diseño forestal puede parecer una "opción extraña" para Afganistán, pero señaló que basándose en gran cantidad de investigaciones se ha determinado que "los colores más oscuros tienen un mayor impacto psicológico porque proporcionan un mayor sentido de autoridad y fuerza, tanto al usuario como al espectador que los colores más claros".

Las fuerzas afganas son financiadas principalmente a través del Fondo de Fuerzas de Seguridad de Afganistán del Pentágono, que para el año fiscal 2017 ha incrementado su presupuesto en 4.260 millones de dólares.

Etiquetas:

Últimas noticias