Este domingo, la coalición que lidera EE.UU. en Siria derribó un cazabombardero Su-22 de la Fuerza Aérea nacional que combatía contra el Estado Islámico (EI) al sur de la ciudad de Al-Tabqa, en Raqa. El Mando Central del Ejército estadounidense confirmó la información y sostuvo que se trató de un acto de "autodefensa colectiva de las fuerzas aliadas".
Varios familiares del piloto sirio Ali Fahd han hablado en exclusiva con la agencia Ruptly desde la ciudad de Salamiyah (gobernación de Hama), para contar lo que saben acerca de su pariente, que hasta la fecha se encuentra desaparecido.
¿Qué suerte corrió?
"Queremos saber el destino del piloto y dónde está actualmente, porque sus hijos, su esposa y sus hermanos están preocupados", declaró Fayez Fahd, tío del piloto. "Nadie conoce su suerte. Supimos que el avión fue derribado en Siria cerca de la ciudad de Raqa por la coalición, ¿a quién buscaban proteger con este derribo?", se preguntó.
Por su parte, Mohyyddin Fahd, primo del piloto, dijo que escucharon que "24 horas después fue rescatado por hombres del Ejército" y que fue llevado a "un hospital kurdo". "Exigimos a todos los países árabes y extranjeros que apoyan y aman a Siria, y también a Rusia, que cuiden al piloto teniente coronel Ali Fahd", añadió.
Asimismo, revela que antes de convertirse en blanco de la coalición internacional, su primo "estaba ejecutando una misión encaminada a destruir el centro de operaciones de la organización terrorista EI en Raqa, además de destruir un convoy de nueve camionetas equipadas con armas pesadas y ligeras, donde murieron tres oficiales israelíes".
"La coalición protege al EI"
Mohyyddin Fahd sostiene que el hecho de que "la coalición fijara como blanco al piloto demuestra que la coalición y el EI son lo mismo; hay una gran cooperación israelí en este asunto". "Pensábamos de otra forma sobre la coalición, que pretendía liberar el país y depurarlo de la suciedad del terrorismo por completo, pero resultó ser lo contrario", lamenta.
"¿Las fuerzas de la coalición llegaron a Siria para erradicar el EI o para protegerlo?", plantea por su parte Ali Fahd, tío del piloto. "Vemos que [la coalición] protege al EI por todos los comportamientos que está mostrando, como fijarse como objetivo a las Fuerzas sirias en Tanf y derribar un avión sirio que estaba atacando al EI, no a las tropas estadounidenses o kurdas", responde.
Según él, "no cooperar [con Siria] da una pista sobre lo que [la coalición] está defendiendo al EI, porque es EE.UU. y las fuerzas de la coalición quienes crearon al EI".