El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

AP: Emiratos Árabes Unidos opera prisiones secretas de tortura en Yemen con ayuda de EE.UU.

Publicado:
Abu Dabi es parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes.
AP: Emiratos Árabes Unidos opera prisiones secretas de tortura en Yemen con ayuda de EE.UU.

Emiratos Árabes Unidos opera una red de prisiones secretas en Yemen, donde los sospechosos de terrorismo son torturados, y el personal militar estadounidense también está involucrado en algunos de esos interrogatorios, informa Associated Press.

Serían 18 cárceles clandestinas en el sur de Yemen, que son operadas por Abu Dabi o por las fuerzas yemeníes creadas y entrenadas por varias monarquías del Golfo. Los cerca de 2.000 confinados en esas prisiones no cuentan con protección legal, afirmaron fuentes citadas por la agencia.

Según AP, el Ejército estadounidense proporciona las preguntas para los interrogatorios y posteriormente recibe las transcripciones de las indagaciones. Además señala que el personal norteamericano ha estado directamente involucrado en algunos de los interrogatorios, aunque se desconoce si participaron en las torturas.

"Casi todos están enfermos"

Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes, que le ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado una crisis humanitaria, incluida la falta de alimentos en Yemen.

Las prisiones secretas han sido establecidas en bases militares, barcos, puertos, un aeropuerto, villas privadas e incluso en una discoteca. Algunas de las personas que se encontraban recluidas en esas cárceles dijeron que "casi todos los reclusos están enfermos" y muchos "al borde de la muerte". Además relataron que si un interno llega a quejarse, directamente "es llevado a la cámara de tortura".

Funcionarios yemeníes citados por AP, indicaron que expertos estadounidenses realizan los interrogatorios a bordo de embarcaciones que se encuentran frente a la costa de ese país. Portavoces del Pentágono dijeron desconocer la existencia de esas prisiones, mientras que las autoridades emiratíes han negado que se lleven a cabo torturas en esas instalaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7