El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un municipio colombiano entrega las llaves de la ciudad a Jesucristo

Publicado:
El decreto firmado por la alcaldesa de la pequeña localidad de Yopal ha causado tal revuelo que el procurador de Colombia se vio obligado a pronunciarse.
Un municipio colombiano entrega las llaves de la ciudad a Jesucristo

El municipio colombiano de Yopal ha salido de su habitual cotidianidad para viralizarse en las redes, luego de que la alcaldesa firmara un inusual decreto, informó el diario 'El Espectador'. Yopal es un pequeño municipio ubicado a 300 kilómetros de la ciudad de Bogotá, habitado por unas 140.000 personas.

Luz Marina Cardozo Solano, alcaldesa encargada del municipio, mediante el decreto 036 del 9 de junio de 2017 ordenó hacer entrega simbólica de las llaves del municipio de Yopal a Jesucristo "para que su reino de paz y bendición sea establecido", señala el texto oficial.

El decreto, redactado en jerga jurídica, establece varios considerandos que tienen por argumento distintos versículos de la Biblia.

El primero de ellos dice: "Considerando 'que Dios es nuestro padre y creador, que ha conferido toda autoridad a su hijo Jesucristo, y que su iglesia ejerce esa autoridad y gobierno por su palabra y la dirección del Espíritu Santo. (Juan 14:17-26; hechos 17:24 - 26; Efesios 1'.20-23; Daniel 7', 14', Mateo 18.20. Que el Señor Jesucristo a través de las escrituras estableció autoridades superiores (Romanos 13.1)'".

A continuación puede leerse en el texto: "Artículo Primero: Hacer entrega simbólica de las llaves del Municipio de Yopal a JESUCRISTO 'Para que su reino de paz y bendición sea establecido'".

Polémica

A pesar de ser un acto administrativo y que en principio fue motivos de bromas en las redes sociales, terminó por causar un revuelo cuando al debate salieron argumentos constitucionales.

El más importante de ellos es que Colombia se erige como un Estado laico que garantiza la libertad de conciencia y de cultos.

"Todas las convicciones religiosas son respetables pero no están llamadas a imponerse desde el ejercicio de la función pública", declaró Fernando Carrillo Flórez, procurador general de Colombia, luego de subrayar que el decreto de la alcaldesa de Yopal es "inconstitucional", porque desconoce los principios de la Carta Política.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7