El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reiteró su llamado a asegurar la protección de los niños y adolescentes en el contexto de las protestas en Venezuela, según un comunicado difundido por el Ministerio de Información y Comunicación venezolano.
El pasado mayo, Venezuela denunció ante la Unicef el uso de niños en las protestas opositoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y presentó pruebas testimoniales, fotografías y videos donde se evidencia la participación infantil en hechos violentos.
El programa para la niñez de la Organización de Naciones Unidas, a través del comunicado, expresó su "profunda preocupación" por el "impacto de los recientes eventos en Venezuela" en niños y adolescentes.
De igual manera, lamentó la muerte de ocho adolescentes de entre 14 y 17 años, según cifras oficiales, en las manifestaciones violentas, que ya llevan 80 días.
Este organismo internacional también se refirió a casos de niños lesionados y evacuaciones en centros de salud y educativos que han sido afectados por gases lacrimógenos y humo.
Unicef pidió asegurar "el respeto de los derechos humanos" por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y "que se ejerza la manifestación social de manera pacífica", garantizando la protección de niños y adolescentes.