El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fracasa el ensayo de defensa antimisiles de la Marina de EE.UU. cerca de Hawái

Publicado:
Es el cuarto vuelo del nuevo proyectil de medio alcance y el segundo en que se lanza desde un buque.
Descargar video

La Armada de EE.UU. probó sin éxito su nuevo misil interceptor de medio alcance SM-3 Block IIA, según informa el portal Defence News. El ensayo se realizó la madrugada del 21 de junio en un polígono ubicado en la isla de Kauai, en Hawái. Todavía se desconocen las causas del fracaso del ensayo. 

El destructor norteamericano John Paul Jones, dotado del sistema de combate Aegis Baseline 9.C2, detectó con su radar AN/SPY-1 el blanco simulado. El buque disparó un misil SM-3 Block IIA que, sin embargo, no consiguió interceptar el objetivo.

La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. ha difundido un comunicado en que asegura que sus expertos llevarán a cabo un amplio análisis de la prueba. "Hasta que finalice esa examinación no habrá más información detallada", reza el documento.

Proyecto conjunto

El SM-3 IIA, desarrollado conjuntamente por Japón y EE.UU., es una versión renovada del SM-3IB, actualmente desplegado en buques de la Armada de EE.UU. y también en Polonia y Rumania como parte del escudo antimisiles europeo. La ojiva del SM-3 IIA tiene un interceptor cinético más grande y nuevos sensores con una capacidad incrementada para detectar objetivos falsos. 

Es el cuarto lanzamiento de prueba del SM-3 Block IIA y el segundo que se efectúa desde un buque. El primer ensayo de ese tipo, realizado en febrero de este año, culminó en una intercepción exitosa.

Contraste notable

El reciente fracaso contrasta con el ensayo exitoso de un nuevo proyectil interceptor diseñado para combatir misiles balísticos intercontinentales, efectuado el 30 de mayo desde la base aérea Vandenberg de California. El proyectil interceptor sobrevoló el océano Pacífico y derribó un misil de amenaza simulada que había partido desde el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall.

Fue la primera vez que el Pentágono probó su capacidad para abatir un misil balístico de esas características con un proyectil interceptor de largo alcance, por lo que la Agencia de Defensa Antimisiles de EE.UU. tildó el simulacro de "logro increíble". No obstante, desde 1999, 8 de los 18 ensayos de los interceptores de ese tipo han resultado en fracaso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7